Con pocas lluvias, y temperaturas en general más altas que lo normal, continuará presentándose esta primera quincena de septiembre en gran parte del centro y norte de la Argentina, un anticipo de lo que probablemente tambien sean las características que dominen la próxima temporada de primavera y verano, bajo un episodio de La Niña que podría desarrollarse a lo largo de los próximos meses.
En estos primeros días del mes se está observando el paso recurrente de frentes fríos, poco intensos en general, incursionando en el centro del país y parte del Litoral dejando breves descensos térmicos.
El último que ha cruzado en estas horas, trajo un descenso leve de temperaturas para la mañana de este miércoles en gran parte del centro y norte de Argentina, con marcas mínimas de hasta -1 °C en algunos puntos del interior de la región Pampeana, sobre La Pampa y el centro-sur de Buenos Aires.
Tambien este frente, con su cambio de viento al sur asociado, está promoviendo desde la madrugada lluvias y tormentas de variada intensidad en el centro del Litoral, fundamentalmente sobre la provincia de Corrientes en donde se han emitido varios Avisos a Corto Plazo desde la madrugada por parte del Servicio Meteorológico Nacional, y además se mantenía el alerta amarillo en la mañana en la región, a la espera que la actividad de mal tiempo se trasladase luego a la parte norte del Litoral para la segunda mitad del día.
Los próximos días con pocas lluvias, y fuerte ingreso de calor en el norte argentino
Pero este evento actual de lluvias y tormentas en el Litoral será una casi excepción en esta primera quincena, dado que se prevén condiciones mayormente estables en la mayor parte del país, a pesar de otros frentes fríos que irán cruzando el territorio.
Para el jueves, lo que tomará relevancia será justamente lo contrario: un fuerte incremento del viento norte en el interior de la Argentina, afectando especialmente Cuyo, Córdoba y La pampa con ráfagas de más de 70 km/h, que podrían dejar un escenario nuevamente complejo en materia de incendios forestales, como sucedió el pasado lunes con el Zonda y las altas temperaturas.
El viernes sí ingresará otro débil frente frío al centro del país cortando esta intensa circulación del norte. Lo hará de manera inactiva, si previsión de lluvias a excepción de algunos chaparrones de manera aislada en el sudeste bonaerense.
Ola de calor altas temperaturas norte Argentina primavera tiempo clima pronóstico
A partir del lunes se producirá una fuerte irrupción de calor en el norte argentino.
Hacia el fin de semana esta zona frontal se posicionará de manera semiestacionaria sobre el sur del Litoral, generando cierta inestabilidad aunque con condiciones de buen tiempo en general tanto sábado como domingo en gran parte de la zona central del país.
Para comienzos de la próxima semana, el lunes y fundamentalmente el martes, se estaría produciendo una fuerte irrupción de calor en el norte argentino que llevaría las marcas a valores de 35 a 42 °C, con los valores más altos esperados para las provincias de Formosa y Chaco.
Esto será la antesala a lo que será un nuevo cruce de un frente frío hacia mediados de la próxima semana, que aparenta sí ser más intenso y llegaría acompañado de un moderado descenso térmico y fuertes ráfagas, con algunas precipitaciones en forma de lluvias y tormentas sobre el caluroso norte argentino.
Fuente: Meteored