Un oscuro e impactante caso de grooming se dio a conocer este jueves en el Centro de Justicia Penal de Rosario. Cristian Emanuel Guerrero (29 años), que fue detenido por la Policía de Investigaciones el pasado martes en la provincia de Jujuy, fue acusado de haberle hecho atravesar una pesadilla entre octubre de 2018 y mayo de 2021 a una adolescente de 14 años de Arroyo Seco.
Según la acusación que llevó adelante la fiscal Noelia Riccardi, Guerre
ro, bajo otro nombre, se comunicó con la víctima a través de Instagram, Just Talk y Whatsapp y comenzó a extorsionarla después de haber accedido al contenido de la nube de su cuenta de Gmail. Con las imágenes en su poder, amenazó con publicar las fotos y videos si la menor no accedía a lo que él le solicitaba. Acompañó dicha intimidación mostrándole un arma de fuego de color negro.
En ese marco, obligó a la adolescente a mandarle imágenes íntimas suyas y de familiares, a pagarle –mediante billeteras virtuales– para no exhibir ese material, a autolesionarse, a cortarse el pelo como le decía, a tatuarse determinadas letras y la instigó a perpetrar y filmar un ataque sexual a otro menor.
Cristian Guerrero también le pidió a la chica que se tirara desde un lugar de cinco metros de altura, hecho que la víctima llevó a cabo en marzo de 2021, pero desde los tres metros, lo que le generó lesiones.
El extorsionador se quedó con la cuenta de Instagram de la menor y también de su correo electrónico con su nube entre mediados de 2020 y mayo de 2021. Como accedió a datos de familiares, usó la tarjeta de débito de una pariente para hacer varias operaciones en Jujuy, hecho por el que terminó dejando una huella que fue seguida por la fiscal y la Policía.
Guerrero, que hasta este jueves estuvo alojado en la comisaría 24ª de Granadero Baigorria, quedó en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley, según la resolución tomada por el juez Gonzalo Fernández Bussy.
"Es uno de los casos más graves de los últimos años. Fue una investigación compleja. Puede haber más personas involucradas, más víctimas. Tal vez, haciendo público este caso pueden aparecer más víctimas en esta provincia o en otras", comentó el vocero del Ministerio Público de la Acusación Sebastián Carranza en De 12 a 14 (El Tres).
El imputado, según precisó Carranza, fue arrestado en la localidad de San Pedro de Jujuy, aunque las operaciones económicas hechas con la tarjeta de una familiar de la víctima las realizó en San Salvador, con el objetivo de "despistar".
"Tratamos que esto genere debate sobre un control o un diálogo abierto con los menores sobre el uso de las redes sociales y las billeteras digitales", concluyó.
Fuente: Rosario3