18/09/2024 - Edición Nº201


Arroyo Seco

Investigan mortandad de peces que aparecieron en las costas del Paraná

10/09/2024 11:19 | En la zona sur de Rosario y aguas abajo los pescadores se mostraron alarmados por los cientos de ejemplares boqueando en la orilla. Un fenómeno que hasta los de mayor edad juraron nunca haber visto. En su mayoría, se trata de sábalos



“Cardúmenes grandes, en toda la costa, nunca se vio”, relataron sorprendidos pescadores y familias que en la tarde de este lunes observaron como ciento de peces se acercaban a la orilla en la zona de El Mangrullo. “Como desorientados”, describieron el fenómeno que, hasta los testigos de más edad y concurrentes habituales a la zona, juraron no tener registro de una situación similar. poco después, hubo un registro similar aguas abajo, a la altura de Villa Gobernador Gálvez y también en Arroyo Seco.

Algunos de los presentes en El Mangrullo intentaron, en un principio, devolver los peces que estaban boqueando en la ribera a las aguas del Paraná, pero igual iban muriendo. Ante la duda sobre las razones, la mayoría de los pescadores desistió de aprovechar para llevarse los ejemplares moribundos que se acumulaban entre las embarcaciones y el muelle del Club de Pescadores.

Los que pescaban dejaron de hacerlo ante la duda sobre las causas del estado de los peces: si estaban muriendo por bajo nivel de oxígeno en el agua fruto de la persistente bajante del Paraná o por un contaminante vertido en el río. Los primeros ejemplares varados fueron vistos alrededor de las 15.30. Y en minutos llegaron muchos más. Ante eso, los vecinos dieron aviso a medios de comunicación y a la Prefectura Naval.

La semana pasada, el ecólogo e investigador del CONICET Juan José Neiff indicó sobre este fenómeno que «se están secando muchos cursos secundarios, arroyos y también lagunas, con lo cual estamos viendo que se registra una gran mortandad de peces”.

El investigador del CONICET reflexionó sobre el impacto de la sequía en la cuenca del Plata. «En realidad es todo un escenario que comprende, por un lado, la escasez de lluvia que nos está amenazando con un periodo de seca, como quizás como el que tuvimos antes o no, ojalá que no Y esa seca en toda la cuenca del Plata que está formada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay todos estos ríos entonces están en baja porque no hay lluvias«, aseveró

Y hemos tenido un periodo que viene prácticamente de 8 meses más o menos en los cuales viene bajando todos los días o casi todos los días 5 o 10 centímetros.

«El río sube 5 o 10 centímetros, pero la tendencia es en bajante en toda la línea y eso hace que se estén secando nuevamente muchos cursos secundarios, muchos arroyos y también lagunas, con lo cual estamos viendo en este periodo frío que tenemos este año que hay incluso mortandad de peces«, lamentó.

Dijo que cuando queda poca agua en las lagunas al haber poca profundidad el agua se enfría baja de los 12 o 13 grados incluso y eso también se complica porque hay menos oxígeno, «los animales como las personas cuando hace más frío consumimos más oxígeno y si no hay oxígeno en el agua se producen esas mortandades», explicó.

Se mostró preocupado por la repitencia de estos fenómenos, «que se vienen reiterando con bastante frecuencia de 20 años de los últimos 20 o 30 años», desarrolló el especialista. En esa mimas línea dijo que si lo vemos en términos de  100 años o de 200 años estas bajantes se han dado en otras oportunidades, «en 1969 hubo una bajante que llego a niveles críticos y estuvo casi 400 días en aguas muy bajas, el río Paraná«, recordó.

Añadió que ya en 1919 se habían registrado niveles parecidos, «esto hace que se produzca un reinicio para emplear un término más correcto, un reinicio de lo que son los repoblamientos en el río«, afirmó el profesional. «A diferencia de las inundaciones, las sequías son como las enfermedades crónicas, se van sintiendo de a poquito y tienen mayor importancia cuanto más largo sea el periodo en el que se mantiene el periodo de seca o de bajante extrema«, concluyó.