Con una gran sonrisa y sin ahorrar elogios a su equipo de gobierno, el intendente Daniel Tonelli volvió a reunir a la prensa, esta vez en el Punto Violeta este miércoles para exponer los avances de su plan de gobierno, tras cumplir 9 meses al frente del municipio.
“Transformar a Arroyo Seco requiere mucha energía, determinación para elaborar y presentar proyectos nuevos y salir de la zona de confort de la burocracia que evidentemente nos dejó una ciudad aplanada, chata y postergada en la región durante años”, resumió Tonelli.
“Una ciudad que se quedó en el tiempo, eso fue lo que recibimos y nuestra decisión fue transformarla. Sencillamente digo lo que veía el ciudadano, ni siquiera era tenida en cuenta por la provincia. Queremos reinsertar a Arroyo Seco en esa esfera de determinación que lleva al progreso de los pueblos y lo estamos logrando”, aseguró.
Tonelli dijo que la recuperación de Arroyo Seco “se basa en lograr la eficiencia en la administración de los recursos del Estado, con control, austeridad, orden, modernización de cada área y priorizamos la inversión”.
No tenemos ñoquis
En clara alusión a los cuestionamientos sobre el número de personas que forman parte de su equipo de gestión, Tonelli acusó que “el estado tiene que dar muestras de que existe para que la población progrese, para que se sienta orgullosa de su ciudad. Por eso, en nuestro equipo no tenemos ñoquis porque todos vienen a laburar. Cada funcionario se preocupa y muchas veces no duerme para poder llevar adelante la gestión. Esto no es fácil. Recibimos una estructura acostumbrada a trabajar de una manera que debemos cambiar con el tiempo”, afirmó el mandatario.
“Invertimos en recursos humanos para tener mejores resultados, pero a la vez gastamos menos. En obras públicas incorporamos a Pablo Petta y Mario Elisei para controlar y ordenar el trabajo en la calle. Y con eso también ahorramos plata, porque cuidamos más lo que tenemos”.
Respecto del número de personas que colaboran en su equipo, afirmó que solo “hay 7 personas más en comparación con la gente que había cuando entramos y les digo que vamos a seguir poniendo gente donde haga falta para obtener mejores resultados. Vinimos a administrar y lograr una transformación para la ciudad de Arroyo Seco”.
En este sentido ejemplificó que “la secretaria de Hacienda Vanina Brancatto realizó una gestión exitosa ante el GIRSU y logró que se reduzca el pago mensual a la mitad por la disposición de basura. Eso ocurre porque acá los números se revisan y así como se ahorró en la disposición de la basura, se ahorró en la compra de cemento, de las columnas, la ropa para el personal y en todo. Esa es la única manera en que logramos hacer todo lo que hicimos este año”, argumentó.
Además dijo que “priorizamos la transparencia y por primera vez se hicieron tantas licitaciones como este año. Porque es lo más transparente que hay. Ingresamos un proyecto al Concejo para que Arroyo Seco sea igual que todas las localidades de la provincia para agilizar el sistema de llamado a licitación. Ojalá que esto prospere en el Poder Legislativo. La ropa de trabajo nunca se había comprado por licitación, es algo inédito en nuestra ciudad. Y se hizo por primera vez en estos primeros 9 meses de gobierno en una compra por 70 millones de pesos”, detalló.
Por otra parte adelantó que “hoy nos notificamos que llegan 50 millones de pesos para hacer el Paseo Sanmartiniano, esos que una época se reían porque hablábamos de San Martín. A esos les digo que estos proyectos traen progreso, traen turismo. De esta manera Arroyo Seco y San Lorenzo ingresan al corredor sanmartiniano y esto es un gran logro para la ciudad”.
También anticipó que “estuve hablando con Adrian Spina con quien tenemos la misma edad y nos conocemos desde hace tiempo. Arroyo Seco va a recuperar la réplica del sable de San Martín gracias a su predisposición”.
En materia de obras sostuvo que “no sé si la situación que está viviendo el país nos va a permitir lograr todo lo que nos propusimos, pero les aseguro que no nos vamos a quedar quietos esperando, clavados en el pasado”.
En relación a las obras del Canal Savoca, ya licitadas, explicó que aún no se iniciaron “porque remplanteamos dos puentes, el de calle Pavón y el de calle Maffei porque cuando se diseñaron no se pensó en que hay peatones, que hay ciclistas, que tenemos que dar seguridad. Por eso presentamos en obras hídricas esa ampliación”.
Lo mismo ocurre en el acceso a la ciudad por autopista, donde dijo que se replanteó el proyecto original de principios de año por uno más ambicioso ya que hay cuestiones hídricas que resolver
“Antes de fin de año probablemente ya comiencen a verse las reformas al boulevard Mansueto Maiorano que también había quedado en el tiempo. Queremos una ciudad moderna, que la disfruten los niños, la familia, la juventud, los adultos. Allí invertiremos 400 millones de pesos”, dijo el Intendente.
Y acerca de lo que pasará con la obra de la Ruta 21 dentro de la ciudad, Tonelli denunció que “el gobierno provincial anterior concesionó una obra sin tener proyecto. Arroyo Seco es el último tramo que queda por repavimentar porque tenemos problemas de drenaje, de circulación, estamos peleando cómo va a quedar la traza urbana entre Juan B. Justo y San Nicolás. Tenemos una idea bien clara de lo que queremos. La estamos peleando y la estamos gestionando con un gobierno provincial que da respuesta”, señaló.
Agradeció al equipo de planeamiento “porque es con ellos con quienes estamos elaborando proyecto concretos y viables. En gestión permanente. Trabajamos fuertemente para lograr la bicisenda al puerto y la bicisenda al Rowing pero no por esparcimiento, sino porque no queremos accidentes”, afirmó.
Otros proyectos
Tonelli recordó que en estos últimos meses “conseguimos dos nuevos vehículos. Ya habíamos conseguido un camión que pronto se pondrá en marcha, una pick up recuperada del delito y un Ford Fiesta que está afectado a Control Urbano. Ahora vamos a traer otro Ford Fiesta y un Fiat que nos concedió el Ministerio de Gobierno en comodato”.
“El turismo es tan importante que nos va a permitir reconstruir el camino que va a Playa Mansa el año que viene porque la semana que viene vamos a presentar el proyecto a la provincia. Nosotros no hablamos al cuete… Yo siempre voy a ir con cosas concretas”, dijo con su clásico estilo.
Vamos por una barredora nueva, invirtiendo 87 millones de pesos con el plan de obras menores, que la mitad, antes se usaba para rentas generales. Vamos a invertir todo el dinero de obras menores en maquinaria para la ciudad.
“Y tenemos un plan para las calles pequeñas que no son tan largas ni tan anchas, incursionando en el sistema de adoquinado. Vamos a hablar con los vecinos de Calle Don Orione, Homero Manzi, Vaccarezza que son de poca superficie y seguramente vamos a agregar otro proyecto más en este año loco en el que hicimos más en 9 meses que en no sé cuánto tiempo”, remató.
En un sincero gesto de respaldo a su equipo, Daniel Tonelli describió el carácter y la firmeza con la defienden sus áreas y proyectos y les agradeció “a estos seis secretarios valientes que se la están bancando”.
En este sentido, destacó a Vanina Brancatto, sin la cual “no podríamos haber transformado la administración y la legislación, en consonancia con la Dra. Luisina Vannelli, “la piba esta” como la describió alguien. Vayan a enfrentarla a ver si pueden. Tenemos leones y leonas defendiendo la administración municipal. Cambiaron una legislación vieja, obsoleta, que nos dejaba muy mal parados frente a otras localidades. Una dupla extraordinaria. Sepan que hace falta carácter para enfrentar miles de situaciones, y les aseguro que acá no le falta carácter a nadie. Menos a Vanina Brancatto y a Luisina Vannelli que se pueden presentar en cualquier ámbito y debatir con cualquier ministro de la provincia de santa fe y de la nación también, a donde seguro vamos a ir”.
Del mismo modo defendió la gestión de Gustavo Delorenzi “que se banca todos los reclamos que hay en la ciudad, pero recibió un parque automotor destruido. Sin embargo, hoy estamos en obras y se están colocando columnas de iluminación y nos preparamos para seguir haciendo pavimento en calle San Nicolas y después en Rivadavia”.
“Sepan que Arroyo Seco va a estar en obra durante los cuatro años de gobierno, porque recibimos un pavimento destruido. Y donde metieron asfalto arriba, abajo está todo roto”, anticipó.
Por último agradeció a la ciudadanía y pidió paciencia. “Lo que podemos hacer es lo máximo que nos dan las energías hasta ahora. Pero quédense tranquilos que todos y yo particularmente, estoy con la batería alta. Asique acá todos vamos a seguir trabajando porque queremos a Arroyo Seco donde viven nuestros hijos y las personas con las que nos relacionamos. Y que sepan que la nuestra, es una ciudad para quedarnos, para vivir, y para sentirse bien”.