21/11/2024 - Edición Nº265


Arroyo Seco

PROVISION DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Desde la EPE aseguran que la planta de Albanesi impactará positivamente desde San Nicolás hasta Perez

10/10/2024 22:13 | Marcelo Cassin, Gerente General de Empresa Provincial de la Energía (EPE) explicó a Más Noticias que la obra inaugurada por el Grupo Albanesi en Arroyo Seco, tendrá un impacto significativo en la provisión de energía eléctrica sobre todo, en la región comprendida entre Pérez y San Nicolás.


por Emilse Cecchi


En el marco de la inauguración de la planta de Cogeneración Eléctrica del Grupo Albanesi en Arroyo Seco, Más Noticias dialogó con una de las máximas autoridades de la EPE, empresa que tendrá a su cargo el transporte de toda la energía que se genere en esta nueva central termoeléctrica para que nos explique el impacto que esta inyección de energía, tendrá en el sistema eléctrico de la región.

“Desde que se planificó esta obra, la coordinación de la EPE con Albanesi ha sido absoluta por la sencilla razón de que la energía producida en esta nueva planta, encuentra a la red de la EPE como punto donde volcar toda esa producción. Tanto los estamentos técnicos, desde el punto de vista de la operación, del mantenimiento, coordinación de protecciones, tanto de Albanesi como nuestros, están trabajando de manera permanente”, explicó el funcionario.

“La condición para que la planta estuviera acá y pudiera conectarse a la red provincial es que hacía falta una estación transformadora. La estación transformadora forma parte del proyecto de las plantas y una vez terminado, será cedida para su operación y su mantenimiento a la EPE. Es decir que, de ahora en más, el grupo dueño de la planta se olvida de la estación transformadora y toda la responsabilidad pasa a ser de la Empresa Energía de Santa Fe”, agregó.

En cuanto al impacto que la obra tiene para nuestra región Cassin fue contundente: “el impacto es esencial, fundamental. Se están agregando 100 megavatios, que van a venir fantástico al sistema nacional en el marco de las previsiones de abastecimiento a nivel nacional que no son favorables”.

Pero todo destacó que, “tener esta inyección genuina de potencia en este punto de la región, mejora la operación de todo el sistema tanto para los transformadores que alimentan desde Rosario como los que hacen desde San Nicolás".

Consultado sobre los posibles cortes de energía durante el tórrido verano que se avecina, Cassin explicó que “cuando hablamos de problemas de abastecimiento, hablamos de que el próximo verano corremos el riesgo de que la oferta de energía esté por debajo de la demanda. Por esta razón, proyectos como este que en el cortísimo plazo garanticen que nuevamente la oferta vuelva a igualar a la demanda, son fantásticos”.

Por lo pronto, la estación transformadora aún no está recibiendo energía eléctrica y se deben cumplimentar algunos pasos administrativos y técnicos para que todo comience a funcionar de acuerdo a lo previsto.

“Una vez que la planta esté entregada y que hayamos dado el visto bueno para la habilitación comercial de las dos turbinas y que ambas estén funcionando, la responsabilidad de la operación y el mantenimiento de la red, será de la EPE”, indicó Cassin.

¿Entonces, cuándo se vería el impacto en la región, de lo que genere la planta?

En el mismo instante que el primer megavatio vaya a parar a la estación transformadora de la EPE, porque lo que se inyecta acá hará bajar la demanda de otros lugares que a lo mejor hoy están más exigidos de carga y eso mejorará los perfiles de tensión. Así que, desde el punto de vista de los flujos de potencia o de los niveles de tensión, a partir del primer megavatio, el beneficio está asegurado.