18/10/2024 - Edición Nº231


Arroyo Seco

UN SOCIO ESTRATÉGICO

Dreyfus y Albanesi estarán conectadas a principios del año que viene

11/10/2024 13:40 | Entre enero y febrero el gigante cerealero recibirá el vapor remanente de la generación de energía de Albanesi, para usar en sus procesos productivos. Lo hará a través de un circuito que conectará a ambas empresas y que se encuentra en plena ejecución.


por Emilse Cecchi


Javier Castriccini, Jefe de servicio de la planta de Dreyfus de LDC Argentina, General Lagos, y coordinador de la conexión con la empresa Albanesi, explicó a Más Noticias que el servicio que la planta de cogeneración brindará a LDC, recién estará operativo dentro de unos meses.

“El cierre del ciclo combinado es el que nos va a dar energía eléctrica y vapor para nuestra planta, mejorando nuestros costos operativos. Estamos en la etapa final. Creemos que vamos a estar conectados en fines de enero, febrero”, explicó el profesional y agregó que “todas las etapas tienen sus periodos de aprestamiento, pero se está trabajando bien y vamos a llegar”.

Castriccini recordó que dentro del acuerdo firmado con Albanesi, los terrenos en los que está implantada esta termoeléctrica pertenecen a Dreyfus y hay una cesión por 30 años, por lo cual existe una alianza estratégica entre ambas empresas que ofrecerá beneficios a ambas partes por igual.

En este sentido, explicó en qué consiste el aprovechamiento que hará Dreyfus, de los remanentes de generación de Albanesi. “Un ciclo combinado consta de turbinas de gas en las que se quema gas natural y se mueven generadores de energía que van a aportar electricidad a la red. Como ocurre con las turbinas de avión se producen gases, que en este caso no se lanzarán a la atmósfera, sino que se van a utilizar en dos calderas de recuperación para generar vapor”.

“Ese vapor, a 60 bar de presión, van a mover una tercera turbina de vapor que tiene acoplada un generador de 25 megavatios que va a abastecer de energía eléctrica a Dreyfus. Y los escapes de vapor de esa turbina de vapor también nos van a abastecer de vapor para nuestro proceso. Ese es el circuito”.

Para comprender el aprovechamiento integral de este sistema,  Castriccini remarca que “los gases calientes, cuando el ciclo está abierto, van a la atmósfera provocando lo que se llama efecto invernadero; en cambio en este proceso se aprovecha toda la energía que se genera, por lo que estamos ante una implantación industrial amigable con el medio ambiente”.