Luego de analizar los distintos proyectos regionales presentados a comienzo de año, las ideas ganadoras fueron seleccionadas por su potencial impacto y contarán con el apoyo de BAA para acompañar la nutrición de miles de personas que padecen inseguridad alimentaria.
Los Bancos de Alimentos que en esta oportunidad han resultado ganadores de la Convocatoria Nacional, son: BdA Patagónico, BdA Rosario y BdA Paraná. Desde distintas latitudes y zonas productivas de nuestro país, cada proyecto profundizará el rescate de alimentos nutritivos que se producen en su zona, para que los platos de comida que se llenen en las organizaciones sociales vinculadas, sean cada vez más nutritivos.
Rescate REAGRO | Banco de Alimentos Rosario
Al rescate de las peras y manzanas patagónicas
Actualmente, en el sur del país se producen más de un millón y medio de toneladas de peras y manzanas para abastecer los mercados externos e internos y, cerca de un 15% de lo producido, se pierde por parámetros estéticos que el circuito comercial no considera aceptables (por ejemplo, diversos tamaños, color no parejo, entre otras posibilidades).
Ante esta oportunidad de brindarle valor social a aquellos frutos que perdieron su valor comercial, el Banco de Alimentos Patagónico creará un programa de recupero de frutas y verduras aptas para el consumo humano en las chacras y campos de la NorPatagonia, en particular, zona Alto valle, valle medio y valle inferior de las Provincias de Neuquén y Rio Negro. Se planea rescatar principalmente manzanas y peras, como también verduras variadas y frutas de carozo.
Cítricos y arándanos: el gran objetivo de la “Marea Naranja” en Paraná
La provincia de Entre Ríos se caracteriza por la calidad y cantidad de cítricos producidos en su región, en la que más de 36 mil hectáreas está destinada íntegramente al cultivo de este tipo de alimentos, lo que representa el 20% de la producción nacional de cítricos.
El Banco de Alimentos Paraná profundizará las alianzas estratégicas que le permitan aumentar el rescate y distribución de frutas y derivados.
Rosario: el valor agregado de animarse a más
El Banco de Alimentos Rosario busca aumentar la cantidad de kilogramos rescatados de frutas y verduras en su región para entregarla de forma fresca a las organizaciones sociales con las que colabora y, además, complementar su programa Unidad de Procesamiento de Alimentos (UPA) que permite invertir valor agregado en los alimentos recuperados, para mejorar la calidad y alargar la vida útil de los mismos.
Reagro
La Convocatoria Nacional de proyectos Reagro se desarrolló gracias a aliados que han decidido fortalecer a las acciones de los Bancos de Alimentos en la región, y la conformación de un comité evaluador que eligió a tres proyectos para potenciar este año, y acompañará a los Bancos y al desarrollo de las iniciativas durante dos instancias evaluativas durante el 2025.
Actualmente, las acciones de los Bancos de Alimentos llegan a la mesa de un millón de personas en nuestro país, de las cuales, más de 680.000 son niños que padecen inseguridad alimentaria. Bancos de Alimentos ARGENTINA busca poner en movimiento aquellos alimentos aptos para el consumo humano y sin valor comercial para posibilitar que 4.500 organizaciones cocinen alimentos variados y altamente nutritivos, para llenar más platos de comida.