Disertaron: Dra. Carla Argutti, Dra. Romina Marcangelo, Lic. Gonzalo Agustín Grassi, Dr. Fernando Garofalo, Dra. Silvia Puntillo, y la Lic. María del Rosario Pineda.
En el encuentro se dialogó sobre la importancia de hacer una mamografía anual a partir de los 40 años y aquellas pacientes que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado por ejemplo mama o hermana, deben comenzar con los controles 10 años antes. Por ejemplo, si a la madre le diagnosticaron un cáncer de mama a los 40 años, las hijas deberían comenzar con los controles a partir de los 30
La Dra, Carla Argutti explicó que “muchas veces la mamografía tiene que acompañarse de una ecografía dependiendo de la densidad de la mama, por eso es importante hacerse los controles una vez al año con el ginecólogo o ginecóloga. Lo importante, es que la detección temprana ayuda a la curación. Es decir que cuanto más chiquito se detecta el tumor, menos agresivo será el tratamiento y más fácil la recuperación”.
“En cuanto a la incidencia, hoy detectamos cánceres en mujeres cada vez más jóvenes por eso la importancia de controlarse así sea que esté amamantando o en lactancia los controles de mama se pueden hacer igual”.