El Servicio Meteorológico Nacional anunció para una amplia zona de la franja central de Argentina, lluvias muy significativas a mediados de la nueva semana, con valores totales de precipitación que en menos de 48 horas se asemejarían (o incluso localmente superarían) a todo lo que suele llover normalmente en el mes de octubre.
En la circulación atmosférica regional actual destaca el acercamiento de una extensa y profunda zona de bajas presiones en altura (vaguada) desde el Océano Pacífico, de la cual se desprenderá una pequeña perturbación de onda corta que será la encargada de gatillar las primeras tormentas este domingo en la zona central, en combinación con el ingreso de un sistema frontal frío en niveles bajos.
Esta zona frontal tenderá a estacionarse en la franja central de la Argentina entre lunes y martes, mientras la vaguada principal adoptará un comportamiento segregado del flujo medio en altura, tendiendo también a la estacionalización sobre las costas del centro-norte de Chile.
Finalmente, dicho sistema de altura cruzaría de oeste a este toda la franja del país entre el próximo miércoles y jueves, organizando, generalizando e intensificando áreas de precipitaciones fuertes con la formación de un centro de bajas presiones a nivel superficial.
Este proceso, conocido como ciclogénesis, es bastante habitual en estas latitudes, aunque los hay más o menos intensos.
El de esta semana promete ser un evento de ciclogénesis muy destacado, desembocando en un ciclón extratropical intenso y profundo, con una presión central que caería por debajo de 995 hPa para el día jueves en cercanías del estuario del Río de la Plata, intensificando fuertemente los vientos a su alrededor como así también las precipitaciones.
Este domingo de calor en gran parte del país verá el ingreso de un frente frío a la zona central de Argentina. Con el correr del día la situación es propensa a la formación de tormentas aisladas, algunas de características localmente fuertes, entorno a la franja que une Mendoza capital con Bahía Blanca, aproximadamente.
El frente frío tendrá un lento movimiento hacia el norte durante el lunes, bajo un ambiente bastante cálido y húmedo en el centro del país. Esto será propenso a la formación de chaparrones y algunas tormentas aisladas en las provincias principales como Córdoba y Buenos Aires.
Hacia el martes, la zona frontal ya tendrá un comportamiento estacionario, aumentará la probabilidad lluvias y chaparrones aislados en el sur del Litoral, norte de Buenos Aires y Capital Federal, y fundamentalmente comenzarán a organizarse las primeras lluvias y tormentas destacadas del evento principal en la zona de La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y Córdoba, en donde el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido también alerta para dicho día.
Entre el miércoles y el jueves finalmente se estará desarrollando el evento de ciclogénesis en la franja central de la Argentina, y serán las dos jornadas de mayor atención meteorológica que tendrá esta nueva semana.
De oeste a este irán progresando lentamente áreas de lluvias y tormentas fuertes en las provincias centrales, siendo las más comprometidas Córdoba, el norte de la Pampa, el centro y norte de Buenos Aires junto a Capital Federal, y el sur de Santa Fe y de Entre Ríos.
El riesgo principal de la situación serán las lluvias moderadas a fuertes durante varias horas seguidas, con potencial para generar inundaciones locales.
La región central superaría ampliamente los 70 mm y habría una zona con potenciales lluvias de más de 100 mm en menos de 48 horas, especialmente entre el sur de Córdoba y la franja norte de Buenos Aires.
Esto implica que los montos de lluvia que habitualmente suelen caer en promedio a lo largo de todo el mes de octubre (entre 75 y 100 mm en el sur de Córdoba, más de 100 mm en el norte bonaerense y sur del Litoral) precipitarían probablemente en estas dos jornadas complejas que se presentarán a mediados de semana.