por Emilse Cecchi
Este miércoles a las 19:00, la Unión Cívica Radical de Arroyo Seco inauguró su nuevo comité ubicado en Mansueto Maiorano 330, oportunidad en la que también asumió la renovada comisión directiva del partido, presidida por Celina Martini.
La oportunidad de este acto no es casual para la UCR. En esta fecha, el centenario partido recuerda el día en que Raúl Alfonsín fue elegido Presidente de la Nación, en una elección que inauguró el regreso de la democracia a la Argentina.
Antes del acto, los radicales realizaron un homenaje al Padre de la Democracia, en la plaza que lleva su nombre y posteriormente llegaron a la nueva casa, ubicada en un modesto y luminoso local, donde el Intendente Daniel Tonelli, hizo de anfitrión antes de entregar la presidencia del partido a Martini.
“Agradezco a Daniel por haberme propuesto pero también a todas las partes que forman la UCR local porque ellos también estuvieron de acuerdo y apoyaron esta propuesta y siento que lo hicieron de corazón, diciendo sí a todo y eso me llena de orgullo y también de responsabilidad”.
“Nuestro deseo en esta nueva casa, en este nuevo comienzo, es poder tener un comité y un partido abierto a toda la ciudadanía como nos caracteriza porque siempre fue así”.
“Es un honor que estén todos acá, que este comité esté repleto y toda la calle llena de familias y amigos que realmente nos vienen a dar el cariño y el apoyo que necesitamos. Espero a estar a la altura de las circunstancias y voy a poner todo de mí para que esto funcione”.
Unidad
En su alocución, Daniel Tonelli celebró el acuerdo arribado entre todos los sectores internos del partido para llegar una comisión directiva de unidad.
“En 2015 se cerró el comité de la UCR por distintos motivos. Es nuestra historia, la reconocemos y la queremos y en 2019, después de unas elecciones internas, logramos integrarnos y conformar nuevamente el partido. Las cuatro líneas internas se pusieron de acuerdo para que vuelva a renacer y así fue”.
“A los dos años demostramos que estábamos presentes y que teníamos capacidad de organización y en el 2023 ya habíamos evolucionado más y nos pusimos de acuerdo en unidad, de enfrentar el desafío de ser ejecutivos. Después de atravesar las PASO, trabajando con un criterio de unidad, dejando de pensar en el propio ombligo tuvimos la capacidad de convocar a otros partidos y conformar el frente UNIDOS y con ese frente, logramos recuperar el gobierno de la Municipalidad de Arroyo Seco”., recordó Tonelli
“La ciudadanía, golpeada por los desaciertos, estaba desanimada y no confiaba. Nosotros, a través de la unidad, conformamos un gobierno que algunos decían iba a durar tres meses. Pero no les quepa la menor duda que sabemos cómo y hacia dónde vamos”.
“Hoy llegamos a la instancia de la renovación de autoridades, y primó el criterio de que tiene que haber una continuidad y que los dirigentes tenemos que dar lugar. El partido tiene que ser un lugar de crecimiento y les aseguro que para mí es una satisfacción poder dejar la función de presidente del partido a la nueva dirigencia”.
Defensa a Raúl Alfonsín
A su tiempo, Juan Cruz Cándido, hizo una encendida defensa de la memoria de Raúl Alfonsín tras las críticas de Javier Milei al gobierno del extinto presidente
“Hoy escuchamos al presidente de la Nación insultar y agraviar a Raul Alfonsín, provocando innecesariamente a una persona que porque ya está muerta, no se puede defender. Pero no se enoja con Alfonsín, se enoja con todos nosotros porque s bien todos vimos la necesidad del cambio en la Argentina, de ordenar y ajustar algunas cosas, los radicales en Santa Fe, pero también en Mendoza, en Chaco, en Corrientes, en Jujuy estamos demostrando que se puede ordenar el estado, que se puede ordenar las cuentas públicas, sin tirar a nadie por la ventana, atendiendo cosas que este gobierno nacional decidió dejar de atender”.
“A ninguno de nosotros se nos ocurriría empezar el recorte por el que no tiene para comer. Y lo hacemos porque nos acordamos de Raúl Alfonsín, además de que tenemos valores y desde nuestro interior compartimos que es bastante de hijo de puta arrancar por el que no tiene para comer”.
Los radicales recordamos a un tipo que nos pedía que nos pase lo mismo que a él, que a la noche ponía la cabeza en la almohada y lo asaltaba una pregunta: vos que comiste, qué hiciste por los que no comieron. Eso le molesta al presidente. Que los argentinos tenemos a una persona, como un grillito, que nos sigue iterpelando con su ejemplo y que nos hace pensar si las cosas que pasan son justas o injustas. Eses sentido de la justicia que todavía permanece en nosotros, es el que tenemos que rediscutir todo el tiempo en estas casas porque con valores que no se van a morir nunca”.