Los fiscales Federico Reynares Solari, Matías Scilabra y Rodrigo Romero, a cargo de los alegatos de clausura en un juicio que implica un conjunto de causas acumuladas contar Ariel "Guille" Cantero en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de Rosario, pidieron para el líder de la banda "Los Monos" una pena de 25 años de cárcel y en caso de que los jueces federales Osvaldo Facciano (presidente), Eugenio Martínez Ferrero y Mario Gambacorta hagan lugar al pedido del MPF Cantero podría sumar otras penas por el total de 50 años acumulados por distintas sentencias.
Las investigaciones que conformaron el corpus de la causa federal están relacionadas tanto a delitos vinculados a la ley 23.737, como a un hecho de secuestro extorsivo sucedido en la localidad de Arroyo Seco en el año 2021 y fueron imputados a la organización liderada por Ariel Máximo "Guiile" Cantero, junto con Leandro “Pollo” Vinardi.
Los acusadores entendieron acreditada la existencia de una estructura criminal organizada, con verticalidad y control territorial, que concretaba sus negocios no sólo en la ciudad de Rosario, sino también en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo y Granadero Baigorria, en un contexto de uso de la violencia, y con sus principales líderes operando desde la cárcel.
El Ministerio Público Fiscal, representado por los fiscales federales Federico Reynares Solari -titular del Area de Investigación y Litigación de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario- y Matías Scilabra -titular del Area Investigación y Litigio Casos Complejos - Oficina de Narcocriminalidad y de la Procunar nea- y el Auxiliar Fiscal del Area de Investigación y Litigación de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario, Rodrigo Romero llevó adelante sus alegatos con distintas pruebas y testimonios sobre los hechos enjuiciados. En el juicio también participaron los fiscales Diego Iglesias -titular de la Procunar, Santiago Marquevich, fiscal federal a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), y Claudio Kishimoto.
Al finalizar el alegato, el Ministerio Público Fiscal solicitó una pena única para el Ariel Máximo Cantero(35) a la pena de 50 años de prisión; para Leandro “Pollo” Vinardi una pena única de 25 años, 11 meses y 14 días de prisión; para Cristian Nicolás “Pupito” Avalle, la pena única de 18 años y 25 días de prisión; a Jonatan Leonardo Lencina la pena de 15 años y 3 meses de prisión; Axel Aldo Nahuel Vilches la pena única de 14 años de prisión; Mayra Belén Mansilla la pena de 12 años de prisión; a Virginia Malvestiti la pena única de 12 años de prisión; a Pablo Javier Pascua la pena única de 14 años de prisión; a Gregorio Agustín Núñez, Laureano Aznarez Espeche, y Alexander Daniel Alcaraz, la pena de 11 años de prisión; a Sabrina Ivana Barrías la pena única de 6 años y 6 meses de prisión, y a Marina Liliana Núñez, la pena de 6 años de prisión.
Para "Guille" Cantero los fiscales pidieron 25 años de condena, pero que acumulados con las penas que ya tiene firmes: 22 años por una de la asociación ilícita; 15 años en la causa conocida como "Los Patrones"; 10 años por otro secuestro extorsivo; 7 en una causa de tráfico de estupefacientes desde Misiones y 15 años más por otra causa del mismo tenor arrojan un total de 50 años, el máximo para las penas temporales
El secuestro
En julio de 2021 se produjo el secuestro extorsivo del hijo de un comerciante de Arroyo Seco que fue raptado por 24 horas en Villa Gobernador Gálvez luego del pago de un rescate en pesos y dólares y alhajas. La investigación, en principio, está en la órbita de la Fiscalía Federal 2 y el Juzgado Federal 3 de Rosario.
El confuso episodio dio pie a distintas especulaciones, la principal era que el padre del muchacho habría tenido una deuda y el secuestro fue una manera de cobrarla de parte de sus acreedores, que durante el juicio se constató que eran una banda de narcos. El secuestro se realizó cunado el joven fue a comprar drogas a un búnker de la zona.
El padre del muchacho dio a conocer esa semana a un canal de Caba (TN) algunos audios que los captores le habían enviado durante la extorsión en los que le exigían que pagara una cuantiosa suma de dinero. El hombre, dueño de una estación de servicio de Arroyo Seco, sostuvo que le sacaron “los ahorros que tenía de toda mi vida”. También afirmó que no sabía por qué lo habían elegido como blanco de un secuestro extorsivo, o si había sido al voleo.
Asimismo brindó al canal un relato sobre el hecho que ocurrió el viernes 23 de julio cerca de las 21.30. Al respecto dijo que gente que parecía uniformada quiso parar a su hijo y que el joven intentó escapar pero se resbaló y lo agarraron. Entonces lo encapucharon y se lo llevaron para Rosario. Luego le mandaron un mensaje a la madre del muchacho pero el matrimonio lo bloqueó por pensar que se trataba de una broma. A partir de eso los captores siguieron mandando audios y fotos, algunas de las cuales fueron aportadas por el padre de la víctima al canal de noticias.
El hecho presentó para los pesquisas aristas confusas y fuentes policiales que intervinieron en un primer momento no descartan la hipótesis de que la víctima haya tenido una deuda con una banda narco de la zona que intentado cobrar mediante el secuestro extorsivo. Si bien en principio intervino el Comando Radioeléctrico de Arroyo Seco y se informó sobre la situación a la Fiscalía de Flagrancia en turno del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la Justicia provincial, el caso finalmente pasó a la Justicia Federal.
Fuente: La Capital