15/11/2024 - Edición Nº259


Regionales

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Un Aguará Guazú apareció cerca de la pista en el Aeropuerto de Rosario

05/11/2024 23:39 | En una jornada destacada para la protección de la fauna, la Brigada Ecológica y de Rescate Animal de la Unidad Regional II realizó un importante operativo de rescate de un aguará guazú, un ejemplar en grave peligro de extinción, que deambulaba por el sector de pista del Aeropuerto de Rosario.



Fue en las primeras horas de la mañana de este martes, cuando, la oficial Romina Aguirre, y los suboficiales Emiliano Mohe, Juan Galarza y Franco Godoy, se constituyeron en el lugar luego de recibir el alerta sobre la presencia del animal. Con un trabajo coordinado, utilizaron los móviles operativos para realizar maniobras de acorralamiento, logrando capturar al ejemplar hembra joven sin que sufriera daños. Tras un examen veterinario, el diagnóstico fue positivo: el animal se encontraba en buen estado de salud, apto para su liberación.

La brigada coordinó con la Dirección de Fauna y la directora del protocolo de aguará guazú, para proceder con la liberación en una zona de monte cercana a Serodino. La acción culminó con éxito horas más tarde, cuando el animal fue liberado en su hábitat natural.

En paralelo, antes del mediodía, otra unidad de la misma Brigada recibió un llamado desde Villa Gobernador Gálvez informando sobre la presencia de un mono en un árbol, con vecinos intentando cazarlo. Al llegar al lugar, confirmaron el hecho y tras investigar, determinaron que el animal había escapado de un domicilio. Durante el operativo, también se encontraron varias aves autóctonas en el lugar y se procedió a la aprehensión de una mujer, además del secuestro de una escopeta, por la presunta caza ilegal.

Estos dos operativos demuestran el compromiso de la Brigada Ecológica y de Rescate Animal en la protección de la fauna local y la pronta respuesta ante cualquier amenaza hacia las especies en peligro. La actuación oportuna y la colaboración interinstitucional son clave para la conservación de la biodiversidad en la región.

Fuente: Rosario Alerta