22/11/2024 - Edición Nº266


Arroyo Seco

Barrio Asunción

Avanza la regularización dominial en el Barrio Asunción: un paso histórico para 56 familias

07/11/2024 17:41 | Se firmó un preacuerdo con la Provincia de Santa Fe para avanzar con la escrituración definitiva de las viviendas, un reclamo que lleva 20 años de reclamos de los vecinos. Con el acuerdo, los vecinos no tendrán que asumir ningún costo, ya que la Municipalidad se hará cargo de la deuda histórica mediante un convenio de pago en cuotas fijas y en pesos.



La situación dominante del Barrio Asunción de Arroyo Seco, un conflicto que lleva más de dos décadas, finalmente se encamina a una solución definitiva. A través de un preacuerdo firmado con la Provincia de Santa Fe, 56 familias del barrio podrán obtener la escrituración de sus viviendas, una demanda que data de los años 2001 y 2002, cuando las viviendas fueron entregadas.

“Esta gestión la iniciamos apenas asumimos, y tras muchas reuniones con la Dirección Provincial de Vivienda y otras autoridades provinciales, llegamos a un preacuerdo para regularizar la situación dominial de las 56 viviendas del Barrio Asunción. Los vecinos llevan más de 20 años esperando esta solución y estamos contentísimos de poder dar este paso”, expresó Cristian Rojas, Director de Hábitat de la Municipalidad de Arroyo Seco.

El problema comenzó cuando la Mutual Cristiana de Ayuda Familiar, responsable de gestionar las viviendas en convenio con la Dirección Provincial de Vivienda, dejó de cumplir con sus obligaciones. Según  Cristián Rojas, “los vecinos ya pagaban cuotas, pero la mutual nunca regularizó la situación con la provincia. Luego, la mutual desapareció, y el conflicto quedó sin resolución. Muchos propietarios dejaron de pagar cuando, en 2013, se declaró la insolvencia de la entidad.”

Con el nuevo acuerdo, los vecinos no tendrán que cubrir ninguna deuda. “Logramos un acuerdo donde el Estado Municipal asumirá la deuda histórica a valor de 2015, lo que representa un gasto de entre 22 y 24 millones de pesos. Este monto será cubierto por la Municipalidad a través de un convenio de pago en cuotas fijas y en pesos”, detalló. La Municipalidad presentará un proyecto al Concejo Municipal para que este acuerdo sea aprobado y se pueda proceder con la firma de un acta de acuerdo con cada vecino, lo cual permitirá iniciar el proceso de escrituración.

Según el funcionario, una vez que el Concejo apruebe el proyecto y los 56 vecinos firmen el acta, comenzará el proceso de titularización, el cual podría demorar entre nueve y dieciocho meses, dependiendo de cada caso. “Este proceso dependerá de la situación particular de cada familia, como si los titulares están vivos o si hay herederos involucrados”, explicó.

Cristián Rojas también describió la reacción de los vecinos al recibir la noticia, destacando que, aunque algunos fueron incrédulos por las promesas incumplidas en el pasado, la emoción fue generalizada. “Una vecina me dijo que en 20 años soy el quinto que le promete resolverlo. Pero esta vez no estamos en campaña, estamos gestionando desde el primer día, y contamos con el respaldo del gobernador, del intendente y, esperamos recibir tambíen el apoyo del Concejo”, comentó.

La situación de regularización incluye las viviendas de la primera etapa del barrio, entregadas entre 2001 y 2002. Sin embargo, aún quedan pendientes cuatro viviendas construidas posteriormente en la zona cercana a la capilla, que requieren trámites adicionales. Además, en cuanto a las viviendas de la segunda etapa del Barrio Asunción, Rojas indicó que los vecinos de esta zona están al día con sus pagos, lo cual permitirá que accedan a sus escrituras una vez finalizado el pago total de sus cuotas.

Proyecto Mi Lote y Tierra de Sueños: más soluciones habitacionales en camino

En cuanto al programa "Mi Lote", la Municipalidad está tramitando un crédito de 200 millones de pesos con la Provincia para finalizar las obras de infraestructura necesarias, tales como electrificación, iluminación y la estación elevadora de líquidos cloacales. La gestión está avanzada y solo resta la aprobación del cómputo y presupuesto de la planta elevadora para firmar el convenio definitivo. "Estimamos que, una vez que se desembolsen los fondos, las obras se completarán en un plazo máximo de 90 días", explicó.

Además anunció que ya se presentaron 3 permisos de edificación de adjudicatarios para comenzar con la construcción de viviendas y hay otras 5 consultas realizadas. 

Por otra parte, la Municipalidad de Arroyo Seco también está trabajando en el conflicto de regularización de viviendas en el sector "Tierra de Sueños", donde se ha programado una audiencia para avanzar en la solución de este tema. El funcionario anticipó que en los próximos días se mantendrán reuniones para abordar este asunto junto con el equipo legal del municipio y el Intendente Tonelli.