24/11/2024 - Edición Nº268


Arroyo Seco

Balance de los primeros meses

El Punto Violeta ayudó a detectar casos de violencia

13/11/2024 17:49 | La Dirección de Desarrollo Social, dependiente de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, está a cargo de la Psicóloga Social Natalia Spadoni, quien en un acto realizado la semana pasada destacó el trabajo de sus colegas y colaboradoras que la acompañan en dicha dependencia municipal.


por Cora Verón


Más Noticias dialogó con la profesional para conocer el estado de la dirección al tomar su puesto y cómo se trabajó durante estos primeros meses de la gestión del Intendente Daniel Tonelli.

La profesional reconoció que si bien se encontró con una dirección funcionando, “había muchas cosas para articular y, gracias a todo lo que disponen desde provincia y a través de distintas gestiones, subsidios y convenios que se van firmando y que todavía faltan por firmar, pudimos darle un poco más de visibilidad”.

La psicóloga habla de poner en valor y dar posibilidades y más participación a las profesionales del área y que es personal de planta, “cuando sondeamos en nuestros primeros meses, pudimos ver que sentían que su trabajo no era lo que ellos querían, querían más, y en eso de querer más está bueno porque nos ayudan a pensar: tengo esta gente, cuento con recursos humanos como para poder llevar adelante una gestión que permita devolver a la gente o al contribuyente en hechos concretos”, refiriéndose a potenciar el área de niñez, la reapertura del Punto Violeta “y traer programas para los chicos y jóvenes, firmar convenios con el Banco Solidario para los emprendedores. Todas esas cosas que nosotros fuimos haciendo es gracias a la colaboración también del empleado, porque si nosotros no contamos con ese recurso humano es muy difícil que podamos gestionar, articular o hacer todo el trabajo nosotros. Siempre está bueno formar buenos equipos para que lo hecho y lo que nosotros queremos hacer se note y sean cosas concretas y sirvan”.

M.N.: ¿Qué le dirías a esa persona que puede llegar de casualidad al portal, leer la nota y dice: la estoy pasando muy mal?

“Nosotros, para que se anime y sepan que no están solos, que es lo principal que tienen que saber, porque en una situación así la soledad hace que naturalices un montón de cosas que no están buenas. Nosotros como Estado tenemos que garantizar los derechos, sobre todo de las mujeres que son las más afectadas, y las disidencias. Después tenemos un área de desarrollo social especialmente de niñez y género que está al máximo en su potencial y está articulada con provincia, tenemos herramientas, recursos para que ellos puedan sentirse acompañados y para que puedan suplir esas necesidades o esos primeros momentos, y lo que viene inmediatamente después de esa decisión es el darte cuenta de que te está pasando algo, que estás mal o que necesitas salir de ahí, ‘pero ahora qué hago?’ Muchas veces pasa, me quedo porque no tengo recursos o dónde ir, porque están mis hijos o tengo dependencia económica, pero tienen que saber que hay un área, que estamos presentes como Estado y tenemos todos los recursos que nos baja provincia a disposición de ellos para que puedan tomar esa decisión primero y para que no estén solos después”.

M.N.: ¿Cómo está Arroyo Seco en lo social, focalizando en esto de las violencias?

“No se pueden dar números pero cuando llegamos teníamos una estadística de un 50% a lo que se venía registrando. Armamos un sistema en el cual toda persona que pase por desarrollo quede registrada, así sea por consulta, y lo que vimos es que después de que se abrió el Punto Violeta se incrementó por lo menos un 30% más. Lo bueno de todo esto es que podemos darle respuesta a la gente, que nadie se va con las manos vacías, pero hay que aclarar, porque a veces hay procesos que los tenemos que articular con provincia, entonces se demora porque son más complejos; hay tiempos, los tiempos de la justicia, de la misma provincia, del ESPI que es el equipo de segundo nivel de violencia de género, y el que articula con los casos de violencia de acá. Pero siempre hay una respuesta”.

M.N.: ¿Cuál es el balance después de estos meses de trabajo?

 “Creo que estoy satisfecha, no sé si del todo, porque nunca me conformo, siempre busco un poco más, pero creo que hasta ahora he recibido respuestas de lo que es provincia y de la gestión, y vamos por mucho más”.

Igualdad, equidad y sus diferencias

La profesional menciona una diferencia entre la igualdad y la equidad, “yo soy más de la equidad, porque muchas veces la igualdad no alcanza o no sirve”. “La equidad es darle a cada uno lo que necesita. La igualdad es darles a todos por igual. Pero quizás vos necesitás una campera y yo te estoy dando un pantalón y no te va a servir, entonces te pregunto qué necesitás, miro, llamo, no por mensajito, no porque me dijo un vecino, vení, sentate, hablá conmigo, conozcamos la historia, vamos a ver qué podemos hacer y le buscamos la vuelta”.