Este miércoles, el Intendente Daniel Tonelli y la secretaria de Hacienda Vanina Brancatto presentaron el informe de la auditoría externa que llevó adelante la institución académica respecto del estado patrimonial del municipio al iniciar la nueva gestión.
La auditoría fue contratada con la Universidad Nacional de Rosario entre los meses de febrero y marzo. “Es una foto de cómo recibimos el municipio en todos los aspectos para poder mejorarlo. El informe contiene una serie de recomendaciones de cómo corregir algunos desvíos y poder optimizar así los recursos municipales y eficientizar la administración pública”, explicó Brancatto.
La funcionaria detalló sólo algunos puntos “que son los que más les pueden interesar a los contribuyentes”.
En primer lugar, se refirió a la deuda recibida de 512 millones de pesos que esta gestión ya saldó, pero que, según la auditoría, dejó una pérdida para el municipio de 267 millones, debido a que “se gastó mas de lo que ingresó y debió pagarse con el presupuesto de este año”.
Otro de los puntos marcados como relevantes es el tema de las licitaciones. La auditoría detectó que hasta el año pasado, era habitual que se desdoblaran las compras para no tener que llamar a una licitación, lo cual además de no ser lo correcto, representa un perjuicio para los contribuyentes.
“Con el desdoblamiento se busca la forma de que no se haga la licitación. Comprando por importes menores a diferentes proveedores sin mejorar el precio y esperando que pasen ciertos plazos para comprarlo el mismo. Por un lado, el desdoblamiento no está bien, no es correcto y por el otro lado, lo que necesitamos es optimizar el precio para tener mayor recurso”.
En este sentido, graficó que, a valores de referencia del año pasado para 56 columnas de alumbrado, este año, bajo la modalidad de licitación, se compraron 113.
“En el año 2020 se hizo una sola licitación, en 2021 se hicieron dos, en 2022 se hicieron cuatro, en 2023 se hicieron cuatro, y en el año 2024, que es en el periodo que estamos nosotros, en estos once meses, llevamos 19 y tenemos 5 dentro del Concejo”.
Al respecto, recordó que en el Concejo Deliberante descansa una propuesta para mejorar las licitaciones que también fue recomendada por la Universidad Nacional de Rosario y que se aplica en todos los municipios del país, menos el nuestro. “Lo que se busca es una eficiencia mayor que significa menor tiempo y mayor eficacia. También que tiene que ver con los presupuestos que se disponen y con los fondos que hay que rendir”.
Computadoras perdidas
La funcionaria dedicó un capítulo especial al inventario de los bienes muebles e inmuebles de la Municipalidad, que no está actualizado y según afirmó, es imposible de controlar.
“La necesidad de organizar los bienes es fundamental porque son los bienes del Estado Municipal. Nosotros nos encontramos con una deficiencia enorme acá”, afirmó.
“Falta asignación de responsabilidades. Nadie es responsable de lo que maneja. La recomendación, por supuesto, es cambiarlo de parte de la auditoría”.
En este sentido ejemplificó: “Si yo tengo una computadora comprada por la Municipalidad, hoy no soy responsable de esa computadora que tiene tal modelo y tiene tal código de barra. Eso es lo que hay que hacer y cambiar”.
“Nosotros lo que tenemos que hacer es crear una contabilidad patrimonial para que se pueda llevar el registro de todos los bienes de la Municipalidad y que cada bien tenga un responsable asignado, para que, si algo pasa con ese bien, esa persona será responsable”.
“Por ejemplo, faltaron 10 notebooks que no se sabe dónde están. Pero como no había un responsable asignado a cada notebook, no sabemos dónde están. Entre otras cosas. Eso es lo que pudo detectar la Auditoría”, sentenció.
Otro tema que mencionó y que es mucho más preocupante, es que la auditoría detectó que no están cargados en el inventario 347 inmuebles que pertenecen al patrimonio municipal.
“Cuando vamos a ver el inventario nos encontramos con que tenemos cargados solo 62 inmuebles municipales. Hablo de plazas, calles, terrenos que eran privados que pasan a ser públicos, terrenos municipales. Resulta que cuando ellos hacen la Auditoría detectan que en Catastro hay 347 inmuebles, que nosotros no tenemos. Falta determinar un trámite para que pasen al inventario municipal”.
“Por ende, no podemos saber dónde están ubicados esos inmuebles porque no lo sabíamos y no nos decían ellos realmente. Nosotros no contábamos con esa información. Si algún privado tiene algún terreno que es público, si hay un terreno público que se está desaprovechando y se le puede dar uso. No lo sabemos”.
La funcionaria destacó que “eso es una información importantísima si vamos a salir a recuperar ese patrimonio municipal, tenemos que saber dónde está, si alguien lo tiene, si alguien se apropió, si no se apropió, todo. Eso ocurre por no tenerlo registrado y no tener las escrituras”.
“Así que bueno, vamos a trabajar en acomodar todo el tema de inventario, pero en todos los aspectos. No solamente en la parte de los inmuebles, sino en los bienes muebles, que es un desastre, no hay nada registrado como corresponde. O sea, está cargado todo en un papel, pero no sabemos quién es responsable de cada cosa”.
Empleados
Brancatto indicó que, al asumir el nuevo gobierno, había 527 empleados correspondientes a planta permanente, contratados y gabinete. La evolución que muestra la auditoría, es que desde 2016 a 2023 se pasó de 450 a 527 empleados
Y en cuanto a la evolución de la planta permanente, "hay 103 empleados más que antes. O sea que había 288 empleados en planta permanente y en 2023 se llegó a 391”.
82 Juicios
El último y más preocupante tema para el futuro de la Municipalidad, es el tema de los juicios contra el Estado Municipal. “Ese es un problemón porque tampoco existe una especie de inventario de cuáles son todos los juicios que tenemos dando vueltas. Los que se pudo saber, son 82, pero no se pudo determinar el monto ni el estado en el que están”, afirmó Brancatto.
“Uno solo, que es el de Latin Bio, que sabemos que vamos a tener que afrontar es de 25 millones de pesos, más los intereses que tampoco los podemos determinar. Ese juicio ya está incluido en el presupuesto del año que viene. Esto es importantísimo, porque no sabemos el impacto económico que le puede generar a la municipalidad, debido a que no se lleva un registro adecuado de cuántos juicios hay; si aparte de estos 82 hay más, ni cuáles son los importes”.
“Así que eso lo iremos resolviendo a medida que va pasando el tiempo y que irán apareciendo. Esos son los principales puntos. Esto es lo que se pudo ver, ¿eh? Por eso ellos lo que me aclaran es que hay mucho más, que esto es lo que se pudo rescatar, y van apareciendo algunos que no se tenían en cuenta”.
Por último, al ser consultados acerca de si este informe se utilizará para avanzar en medidas o sanciones contra los responsables de esta situación, Tonelli fue tajante: “La auditoría no es una cuestión policial, sí es una cuestión de mejoras. Si hay un hecho que ronda lo no legal, obviamente tendrá otro tratamiento, pero para nosotros, esta es la foto de cómo recibimos la municipalidad y hacia dónde vamos. Nosotros queremos tomar lo que ellos nos plantean y cuáles son los consejos, por así decirlo, que nos dan, para tener una mejor administración y llevarla adelante”, afirmó.
Asimismo, admitió que están evaluando la posibilidad de aplicar la ordenanza que creó la figura del Revisor Municipal de Cuentas, para que los controles sean permanentes sobre toda la administración municipal, tanto en lo que concierne al Ejecutivo como al Concejo.
“Otra ordenanza sancionada que podemos poner en marcha”, concluyó el Intendente.