El proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo para unificar la Guardia Urbana Municipal (GUM) y Tránsito en la nueva Dirección de Convivencia y Control Urbano fue nuevamente enviado a comisión. La decisión se tomó en la sesión del martes, luego de que los concejales se hicieron eco de denuncias sobre presuntas irregularidades en el funcionamiento de la Guardia Urbana.
El concejal Sebastián Ghione presentó un pedido de informes dirigido al área de Gobierno de la Municipalidad sobre las denuncias recibidas de malos tratos en el ámbito laboral, un manejo cuestionable de horas extras y un incidente donde un empleado sin licencia de conducir, contratado en marzo, chocó un vehículo municipal.
No es la primera vez que el área queda envuelta en situaciones conflictivas entre los empleados, y desde la legislatura decidieron tomar conocimiento de los hechos oficialmente antes de avanzar en la aprobación del proyecto del Ejecutivo.
Por su parte, el concejal Damián Salinas propuso posponer el debate hasta que se obtenga la información solicitada y se lleve a cabo una reunión con la secretaria de Gobierno, Celina Martini. “Es prioritario esclarecer estas denuncias. Si bien preferiríamos que no fueran anónimas, no podemos ignorarlas. La gestión del área debe dar respuestas concretas”, señaló durante su intervención.
La moción de Salinas fue apoyada por los concejales Ghione, Coradini y Murina, quienes coincidieron en el planteo. El Concejo ahora espera que Celina Martini se presente en los próximos días para explicar los hechos denunciados y aportar claridad sobre el manejo de la Guardia Urbana.