por Cora Verón
Dicho pedido surgió por el tratamiento de un proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo local hace tiempo atrás, mediante el cual buscan crear la Dirección de Control Urbano, unificando la Guardia Urbana Municipal y la Dirección de Tránsito.
Si bien hoy la ordenanza no está vigente, desde el Ejecutivo dispusieron que el cambio se fuera implementando de manera progresiva y prácticamente desde el comienzo de la gestión Tonelli.
“Gastan más energía en eso que en realizar el trabajo”
Martini aclaró que la semana pasada el Concejo “estuvo a punto de aprobar este proyecto de ordenanza” pero debido a rumores, denuncias o sospechas que han circulado “acerca de un, entre comillas, ‘caos’ dentro de lo que es control urbano” no sucedió.
Debido a esto “y algunas personas que también se han contactado con los concejales de manera anónima, el Concejo como que suspende el tratamiento de este proyecto”, haciendo clara referencia a ciertas amenazas que habría recibido anónimamente cada concejal. Cuando le consultamos si se refiere a amenazas para presionarlos a no aprobar la ordenanza, Martini dijo: “Esos son comentarios de los concejales, yo no puedo dar fe” y agregó: “A mí también me han llegado mensajes, no amenazantes, sí poniéndome en situación de determinados acontecimientos que se dieron al interior de la fuerza como si yo no supiera de un montón de cosas que suceden, que no serían correctas, digamos ‘irregularidades’ que según las personas que a mí me escriben yo no las sabría. Primero, me subestiman como si yo no estuviera enterada de lo que sucede al interior de la fuerza, soy la primera que sabe qué se hace y qué no, cuándo y cómo se hace. Y principalmente las horas extras que salen de las inspecciones de Tránsito, de Guardia Urbana o inclusive de Protección Civil, no se autorizan si previamente yo no las autorizo. O sea, no es que a mí a fin de mes me llegue un listado de horas extras y yo ahí me entero. Cada fin de semana lo programamos en mi escritorio con los jefes y vemos quién, cómo, dónde, qué necesitamos, cuántos eventos tenemos, qué operativos tenemos. A mí no me llega después toda esta información. Entonces, estos mensajes anónimos que me llegaron a mí, al Intendente y a determinadas personas, justamente se dan en el momento en que se está tratando la ordenanza en el Consejo, oh casualidad” dijo.
¿Hay alguien al que no le conviene que se unifique GUM y Tránsito?, la respuesta de Martini fue: “No les gusta o no están de acuerdo por diferentes motivos o por molestar simplemente, o porque hay mucha gente que hace escenario, futurología de cosas que ni siquiera se están pensando. Pero gastan más energía en eso que en realizar el trabajo. Sinceramente, que me llegue un mensaje anónimo poniéndome al tanto un montón de situaciones que esa persona supone que yo no sé, primero me está subestimando, segundo, que todo lo que se dice es mentira. Y eso es lo que hoy fui a hablar al Concejo porque yo soy franca, siempre voy con la verdad y si hay un error, lo asumo, y si algo no lo sé, lo asumo, entonces básicamente fui a explicarles tres puntos que son un poco lo que ellos presentaron mediante una minuta en esta sesión para que yo respondiera, pero no quería esperar al martes. Quería ir con la documentación para que vean y para decirles que todo lo que se dijo no era verdad”.
“Creo que es sumamente necesaria la creación de esa dirección, que estaríamos modernizando el Estado, estaríamos también dándole una respuesta más acorde al vecino, que a veces ‘esto no, yo no’, como que vamos pasando la pelota, y realmente nosotros queremos jerarquizar al empleado. Desde el día 1 estamos capacitando todo el tiempo, dándole oportunidades de crecer, acompañándolos. Entonces hoy necesitamos realmente un cuerpo de inspectores que esté a la altura de las circunstancias de las demandas sociales, con empatía, idoneidad, con un montón de atribuciones que se van construyendo con el tiempo”.
El martes de la semana que viene presentará la respuesta a la minuta de lo hablado el día jueves, “y ellos se comprometieron a, una vez que todo esto esté formalizado, a tratar y aprobar el proyecto de ordenanza”.