por Cora Verón
En el caso de nuestra ciudad la decisión fue la de mejorar el Centro de Monitoreo Municipal ya que desde la gestión de Daniel Tonelli tomaron ese eje, “creemos que es un área de la municipalidad que necesita más desarrollo, que está en una etapa muy primaria” detalló la Secretaria de Gobierno Celina Martini.
Hoy la ciudad cuento con alrededor de 90 cámaras operativas en total, 67 en la vía pública y el resto en dependencias municipales como el corralón, y en lugares donde se necesita control. Martini reconoció que “hoy el sistema es muy primario, son muy pocas cámaras para toda la ciudad y necesitamos, además de más cámaras, más infraestructura tecnológica, más tendido de fibra óptica, un procesador más grande para poder incorporar más cámaras, más monitores, más operarios y para ampliar todo el sistema en general”.
La idea de la gestión de gobierno es llegar a más barrios por lo que presentaron un proyecto que, por la categoría de nuestro municipio, el financiamiento llega a 15 millones, “obviamente pusimos el límite y eso es para comprar más cámaras, otro software y obviamente toda la tecnología que incluye ese tendido, fibra óptica, las estaciones donde va toda esa conexión, más monitores para el centro de monitoreo, todo un proyecto que se realizó por marzo de este año y que fue entregado en abril, como correspondía a los plazos de entrega” por lo que municipio accedió a ese financiamiento en noviembre.
Martini informó que aún no han recibido el dinero pero “ni bien eso esté acreditado en nuestra cuenta vamos a comenzar con todo lo que es la operación administrativa para hacer la compra. Para acelerar los plazos y no perder valor adquisitivo, el Ejecutivo está decidido a presentar un proyecto en el Consejo Municipal para poder hacerlo por compra directa, “sabemos que ese monto va a licitación –explicó la funcionaria- pero si la hacemos con el tiempo que requiere”, y declaró: “Creo que se va a aprobar porque es una cuestión de seguridad”.
Asimismo, esperan poder optimizar esa inversión porque “podemos tener determinados barrios periféricos o sectores a los que no estamos llegando, pero si no hay cámaras cerca o tendido de fibra óptica, se hace mucho más caro llegar a ese sector, entonces lo que priorizamos es, en base a la estructura que tenemos, ver con ese presupuesto la mayor cantidad de cámaras y eso significa como empezar a extendernos en red, empezar a expandirnos hacia afuera”.
“La prioridad número uno es empezar a tener más presencia desde la vía hacia el río y después tiene que ver un poco con nuestro mapa de delito, esas zonas que estadísticamente uno sabe que son las más afectadas, como los loteos que están hacia el acceso de la autopista, también las inmediaciones de clubes o instituciones de concurrencia masiva y principalmente todo lo que son los accesos a los barrios de la vía hacia el río”.
Esta determinación de los lugares puede tener alguna modificación en caso de dilatarse en el tiempo ya que el proyecto fue pensado con determinados datos estadísticos sobre los sectores en los que más se necesitaría reforzar, pero debido al tiempo que pueda demorar la aprobación, la compra y demás cuestiones burocráticas, la situación puede llegar a cambiar y necesitar reforzar algún otro sector de la ciudad. De todas maneras, Martini dijo: “Apuntamos a que sea antes de que terminen las sesiones ordinarias”.
Desde la Dirección General de Seguridad Ciudadana, su titular Carlos Márquez, declaró que esto servirá para ampliar la capacidad de control, del delito, “por el tema vehicular y una protección hacia el tercero si hay un accidente, si le roban, es un elemento de prueba para la justicia ya sea de delincuentes, vehículos o personas, y para seguir tratando de minimizar los hechos delictivos en Arroyo Seco”.
Ojos en Alerta
Además, funcionarios y personal municipal ligados al área de seguridad se capacitarán en la sede de Ojos en Alerta.
La capacitación está programada para la semana entrante y es para conocer cómo funciona el sistema y “poder trasladarlo y darle el conocimiento a la ciudadanía de cómo va a funcionar y cómo va a ser”.
El Ojo es un sistema de seguridad por células mediante el cual “se pueden comunicar los vecinos y todos –explicó Márquez- o sea, es la respuesta más rápida para darle cuentas ya sea a la policía o a quien corresponda, la gente se va a poder comunicar por WhatsApp”.