A medida que transcurra la jornada, se espera que sobre zonas como la provincia de Córdoba, Santa Fe e incluso la provincia de Entre Ríos, vuelvan a activarse algunos eventos de variada intensidad, que además, podrían persistir hasta la jornada del miércoles.
También están bajo alerta por probables tormentas fuertes Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja y San Luis, que si bien pueden tener mejoras temporarias, las tormentas seguirán activas hasta el final de la semana.
Estos eventos, más allá de la intensidad que pueden alcanzar de manera puntual, también pueden estar asociados a actividad eléctrica frecuente, con ráfagas intensas y la posible caída de granizo. Los acumulados se mantendrían entre 50 mm y 60 mm en promedio, pero de manera local podrían superarse ampliamente.
Fuerte crecida de los ríos en Córdoba
Las abundantes lluvias caídas en las últimas horas sobre la provincia de Córdoba han generado una fuerte crecida de los ríos. Con la lluvia caída entre el domingo y lunes, la situación se complicó en pocas horas.
Entre los datos más destacados en la región se puede mencionar registros de más de 100 mm en pocas horas, lo que dio como resultado la repentina crecida de los ríos de toda la zona serrana.
Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba informaron algunos de los datos más relevantes: en Villa de Soto, en el vado Cruz de Caña, 2 metros; en el río de Los Reartes, 4 metros; en San Marcos Sierras, en el río Pinto, 1 metro y en el río San Marcos, 50 centímetros.
Mientras que, en el Valle de Paravachasca, el río Anisacate tiene una crecida de 3,5 metros; en Villa Berna, en el río Intiyaco, 2,5 metros y en Punilla, el río San Antonio, 2 metros.
Si bien esta situación se irá normalizando con el paso de las próximas horas, se prevé que las lluvias continúen, de hecho, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene el aviso de alerta para la noche de hoy por probables tormentas fuertes.
Frente a esta situación, se solicita tener extrema precaución y no transitar zonas que puedan sufrir cortes por nuevas crecidas en la región.
Fuente; Meteored