por Carolina Salemi
Homus Bi Tahine es el nombre original de la pasta de garbanzo. Hummus significa garbanzo con lo cual no debemos confundirnos con el humus de la tierra y tampoco deberemos llamar hummus a toda pasta para untar que realicemos con legumbres o vegetales, ya que hoy es muy común encontrar “humus de lenteja o de berenjena”, y así mismo, escrito con una sola “m”.
Particularmente siempre tengo un frasquito con hummus en mi heladera, para acompañar ensaladas y vegetales crudos o cocidos, adentro de un sándwich en lugar de utilizar mayonesas o aderezos ultraprocesados; y con pan o tostadas no solo es una “entrada” me encanta comer hummus en el desayuno o en la merienda.
A continuación la receta de este delicioso, nutritivo y saludable plato de la cocina árabe, ideal los 365 días del año
Ingredientes
200 grs de garbanzos
5 cds.soperas de Tahine
4 cds. soperas de jugo de limón
Sal a gusto
Aceite de oliva extra virgen (para rociar el hummus una vez que esté listo)
Paprika ahumada y perejil picado (para decorar)
Accesorios necesarios: licuadora o mixer
Preparación
1) Lavar el garbanzo y dejar en remojo desde la noche anterior. Retirar el agua del remojo y poner a hervir hasta que estén blandos (en olla de presión están listos en 10 minutos) – todas las legumbres se cuecen desde agua fría y sin sal-
2) Colar los garbanzos y reservar un poco del agua de la cocción. Si se tiene paciencia, retirar la mayor cantidad de piel que se pueda de ellos, esto no es indispensable y también dependerá de la cantidad de hummus que hagamos, lo ideal sería pelar uno a uno los garbazos (también durante la cocción puede ir levantándose con una espumadera las pielcitas de los garbanzos que quedan flotando)
3) Aun caliente, colocar los garbanzos en la licuadora con el resto de los ingredientes (el tahine, la sal y el jugo limón) y accionar hasta obtener una pasta homogénea (si es necesario adicionar un poco del agua de la cocción)
4) Disponer la pasta en un plato, rociar con aceite de oliva y la decoración si se quiere.
Conservar en la heladera (hasta 5 días)