“Nada sobre nosotros sin nosotros”, es una de las frases con las que buscan concientizar acerca de la importancia de escuchar y hacer partícipes a las personas con discapacidad en el diálogo, planificación y actividades de este día. La palabra liderazgo los posiciona en el centro de esta iniciativa, logrando una inserción verdadera ya que es este grupo social el que debe ocupar el rol de protagonista en esta jornada.
La conmemoración surge en el año 1992 bajo la resolución 47/3 de las Naciones Unidas, con el propósito de promover la ampliación de derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural, y con el objetivo de reconocer la importancia de crear sociedades más inclusivas.
La jornada se centra en empatizar y crear campañas que acompañen a aquellos que deben enfrentar el mundo de una manera diferente, conociendo las dificultades a las que se enfrentan a diario, eliminar la discriminación y atender las necesidades de quienes tienen afecciones físicas o mentales. También busca empatía y campañas que eviten estigmas y promuevan su inclusión.
La discapacidad afecta a 1.000 millones de personas en todo el mundo, reflejando un problema de acceso a la salud, educación y oportunidades laborales, lo que puede llevar a situaciones de carencia y pobreza. De los últimos datos con que se cuenta se calcula que 1.300 millones de personas, es decir, 1 de cada 6 personas en todo el mundo, sufren una discapacidad importante. Esas cifras representan el 15% de la población mundial y, de esta cifra, el 80% reside en países en vías de desarrollo.
¿Sabías que…?
Derechos