26/12/2024 - Edición Nº300


Interés General

EN TODO EL PAÍS

Se espera otro fuerte descenso térmico para el próximo fin de semana

04/12/2024 15:47 | Este martes se registraron temperaturas del orden de 3 °C en la provincia de Buenos Aires. Habrá de ahora en más un breve repunte térmico, pero el frío volverá a llamar la atención a partir del viernes, con tormentas localmente fuertes en algunos sectores.



La fuerte irrupción de aire frío de las últimas horas en Argentina llevó las temperaturas a valores muy llamativos para un comienzo de diciembre.

El frío se intensificó este martes especialmente en toda la franja central del país, con algunos sectores de la región Pampeana que han quedado al borde de las heladas. La merma en la intensidad del viento sur y el cielo totalmente despejado, favorecieron un fuerte enfriamiento radiativo en la noche, similar a lo que solemos ver en pleno invierno, aunque en este caso con menos horas netas de ausencia de sol.

La zona más fría en este amanecer del martes fue la del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en donde ciudades como Bahía Blanca, coronel Suarez y Pigüe rondaron los 3 °C de mínima.

En las jornadas del miércoles y el jueves se estarán presentando en líneas generales condiciones de tiempo muy estables en el centro y norte de la Argentina, y la característica más destacada será el ascenso continuo de las temperaturas, luego de este martes tan fresco.

Se espera que una amplia porción de la mitad norte argentina vuelva a situarse en máximas entre 30 y 35 °C para la tarde del jueves.

Mientras tanto, un centro de bajas presiones ingresará desde el Pacífico sur hacia la parte central de la Patagonia, generando un nuevo desmejoramiento con lluvias, y también algunas nevadas en el sector cordillerano.

Con el correr del viernes el frente frío asociado a este sistema estará rápidamente avanzando por el centro y luego el norte de la Argentina, iniciando un nuevo periodo de inestabilidad, con probables lluvias y chaparrones en distintas provincias, y posibles tormentas de características más fuertes que se intensificarían recién para el sábado en el nor-noreste del país.

Esta situación dará lugar a un nuevo y marcado descenso térmico a nivel general en Argentina, comenzando por Patagonia el viernes, e intensificándose en la franja central del país hacia el sábado, con fuertes vientos del sudeste con ráfagas.

Se espera un fin de semana otra vez con mañanas bastante frías en la región Pampeana, con temperaturas que pueden bajar en algunos sectores del umbral de 5 °C.

Fuente: Meteored

Temas de esta nota:

CLIMAFRíOOLA POLARPRONóSTICO