02/01/2025 - Edición Nº307


Arroyo Seco

El “Ramón Carrillo” cumplió 10 años

Emotivo acto por el décimo aniversario del Centro de Atención Primaria de la Salud “Ramón Carrillo”

06/12/2024 | El centro de salud, más conocido como dispensario, fue inaugurado allá por el año 2014 durante el gobierno de Antonio Bonfatti y en nuestra ciudad la intendencia estaba a cargo de Darío Gres.


por Cora Verón


En el acto estuvieron presentes el intendente Daniel Tonelli, su Secretaria de Gobierno Celina Martini, varios miembros del gabinete y la Directora de Atención Primaria de la Salud, Dra. Carina Gres, concejales, una importante cantidad de público y los primeros profesionales que participaron de la concreción del centro de salud.

Dra. Carina Gres: “A todos gracias por estar hoy, es muy importante para nosotros, para el equipo de salud agradecer a las autoridades presentes, al señor Intendente, al Consejo, distintas instituciones de la ciudad, los equipos de salud, los compañeros de trabajo, vecinos. Hoy festejamos el cumpleaños número 10 de nuestro edificio, el que todos los días nos sirve de cobijo y refugio. 10 años del nuevo dispensario que no solo dispensa salud, sino también contención, trabajo, compromiso de todo el personal de la institución.

Pero también queremos celebrar los 36 años que cumple la atención primaria de la salud en nuestra ciudad y la mejor forma de homenajearla es contar su propia historia, la historia de una institución que surge del territorio mismo y que se constituye genuinamente de forma comunitaria. Esta historia empieza a tejerse aproximadamente en el año 86, 88, en unas reuniones que se hacían a la sombra del árbol grande frente a la casa de Julia Martínez, en la galería de la más grande de las hermanas Arévalo y en el territorio de calle Independencia al fondo. Estas personas, generalmente convocadas para charlar de otros temas, señalaban con mucha claridad la necesidad de tener un establecimiento cercano, sin barreras administrativas, económicas para la consulta ambulatoria y asegurar el seguimiento de los procesos de salud de enfermedad, especialmente para los más vulnerados, los mayores, las embarazadas, los discapacitados físicos y niños, a los que les costaba cargar para llegar al hospital. Por el año 88, en ausencia de autoridad sanitaria y muy influida por las nuevas corrientes de pensamiento en salud pública, medicina social, la Doctora Raquel Musso fue la ideóloga y la matriz en donde fue concebida la planificación de un lugar que asegurara el acceso equitativo y cualitativo a la salud de toda la población de Arroyo Seco. Junto a ellas, algunos profesionales jóvenes empezaron a trabajar en el Centro de Salud ad honorem, entre ellos el Dr. Marcelo Argutti, el Dr. Oscar Romanini, la Psicóloga Isabel Pilustrelli y la Fonoaudióloga Fernanda Quiriconi. En este proceso de construcción, la Dra. Débora Ferrandini fue un pilar fundamental para el funcionamiento y la supervivencia del Centro de Salud como institución sanitaria de la ciudad. Una institución que tiene muchas historias que contar, historias que quedaron marcadas, de los que ya no están porque se jubilaron, cambiaron de tarea o porque se fueron físicamente. A ellos queremos agradecerles por el trabajo realizado, por el tiempo dedicado a cada paciente, por la vocación, el amor a su profesión que se vio reflejada en tantos años de trabajo y el cariño de la gente. A ellos también queremos celebrarlos y homenajearlos”.

Daniel Tonelli: “En Arroyo Seco trabaja el hospital y el Centro de Salud y es fundamental que ese enlace tenga esa fluidez que necesita nuestra población. Las palabras de Carina es la palabra que surge del sentimiento, del corazón de una profesional que ama lo que hace”. “Acá hay gente que dejó la vida, se retiró, se jubiló trabajando en el centro de salud, que venía por distintos recorridos y no conozco a ninguna persona que no esté orgullosa de pertenecer en su historia al Centro de Salud, Ramón Carrillo. También quiero reconocer el espacio que se le dio a Crías para que funcione, fue un gran acto, le sirvió a la comunidad y tenemos que estar orgullosos que se haya dado lugar a una entidad de ese tipo que fue y es única en nuestra ciudad”.

Luego, el intendente junto al Secretario de Salud Mariano Athie y Carina Grés hicieron entrega de distinciones a varios profesionales que pasaron y siguen estando en el lugar. Cada uno de ellos compartió algunos recuerdos y tuvo hermosas palabras para con sus compañeros y los pacientes que han pasado por el centro de salud.

El Dr. Marcelo Argutti fue el primero en recibir su reconocimiento y al hablar recordó el comienzo del dispensario en el local anterior. A continuación recibió su distinción el Pediatra Oscar Romanini, Fernanda Quiriconi, Isabel Pilustrelli, Alicia Jaime, Graciela Daquisto, Ana Cabrera, Susana Gorosito, Mónica Raggi y el Dr. Néstor Nass. También fue de la partida la licenciada Luisa Ayala quien, junto a la primera médica sanitaria de nuestra ciudad, la Dra. Raquel Musso, fueron de las más aplaudidas.

Raquel usso: “La gente del barrio Nasurdi que fui conociendo cambió mi trayectoria profesional” afirmó muy emocionada. “Los que me conocen saben que soy bastante fóbica y estas cosas no me resultan cómodas, de hecho Carina me trajo engañada, pensé que veníamos a charlar de la historia en una reunión de equipo, después me di cuenta que había demasiado alboroto y no era así”. “Aparte de que forma parte de mi vida y de mi historia de vida, me cambió el trabajo en el barrio Nasurdi, porque todavía Las Ranas no existía, y la gente del barrio Nasurdi que fui conociendo me cambió la vida, mi trayectoria profesional, me dediqué a otra cosa, y realmente si hay algo que reconozco como el espacio de aprendizaje, fue el territorio y la relación con la gente. Ese vínculo tan estrecho que te hace conocer necesidades, problemas y leerlos de otra manera y decir, ‘por acá no vamos con lo que estudia en la facultad, hay que hacer algo con ellos’. Así surge el centro de salud y está, lo tengo encarnado en mi corazón. Acompañé un proceso de planificación participativo que era genuinamente comunitario. La gente necesitaba la asistencia técnica para llegar a concretarlo, como después acompañé el de Crías más tarde”. “Me acuerdo perfectamente de alguna gente, ¿alguna está por ahí? De sus casas, de sus palabras, y de todo como esos sueños, hoy están acá, condensados. Los sueños de los padres de los discapacitados tienen crías. Los sueños de las personas del barrio tienen un centro de salud cerca al que pueden venir y tomar turnos y no pagar”; “todo eso fue cambiando a lo largo del tiempo, y yo digo, es un proceso que empieza con el retorno a la democracia y reconfigura todo el sistema de salud, inclusive reconfigura el hospital, y es desde acá que se dinamizan los cambios que van produciéndose en el hospital a lo largo del tiempo”.

A continuación y mediante el Decreto 1.162/24, la sala de espera del dispensario quedó designada con el nombre de Doctora Raquel Musso.

Luego de la presentación de la placa de la sala de espera, presentaron el saludo de los concejales de nuestra ciudad que felicitaron “al Centro de Salud Ramón Carrillo en su 10° aniversario, destacando la vasta trayectoria dedicada a la salud pública. Firman en la placa los ediles Miguel Estéfano, Matías Atoresi, Miguel Coradini, Damián Salinas, Sebastián Ghione y el presidente del cuerpo José Luis Murina”.

Luego de este acto emotivo, los festejos continuaron con la actividad de los niños del Centro de Cuidado Infantil “Pinto mis manos”, luego alumnos de la Escuela N° 6036 desarrollaron una actividad bajo el nombre de: “me acuerdo de…”, le siguió una muestra del dispositivo barrial “El galponcito” con Eduardo Sánchez y a las 13 se desarrolló el Taller de Lactancia ¿Mi leche alcanza? a cargo de la Profesora Sandra Simo. A las 13:30 el Taller de Hábitos Saludables a cargo de la nutricionista Licenciada Joana Ferrari, las 14 horas RCP para padres a cargo de la Dr.a Vanesa Ríos, y a las 15 y las 17 horas realizaron testeos rápidos de detección de HIV a cargo de la Bioquímica Yanet Ribecca.