
por Carolina Salemi
En el brining o salmuera necesitamos: sal y agua mineral + tiempo, con lo cual la conservación comienza a ser posible una vez ocurrido el proceso de osmosis por el cual el ingrediente sumergido en agua con sal alcanza el mismo tenor salino que el agua que lo contiene.
Es una forma más o menos rápida y segura de conservación ideal para esas cosas que se van poniendo viejas en la heladera y se ablandan un poco, como por ejemplo zanahorias, zucchinis, cebollas, puerros, troncos, brócolis, coliflor, etc. (ya que la sal muera las seguirá ablandando) de la aplicación de esta técnica resulta lo que llamamos: vegetales encurtidos.
Lo más importante en esta técnica: ¿cómo hacer una salmuera al 3%?
Para saber cómo hacer una salmuera de un porcentaje específico:
El volumen de agua (en mL) multiplicado por el porcentaje de sal que pida la receta (en este caso 3%) Asi obtenemos la cantidad de sal en gramos que deberemos disolver en esa cantidad de agua (mL).
Entonces: 400 x 0.03= 12
Voy a calentar 400 mL de agua para disolver 12 gramos de sal en ella, lo dejo enfriar y listo. Esta fórmula puede utilizarse para encurtir lo que sea, solo iremos variando la cantidad de agua y los porcentajes de sal. Espero de corazón que sea útil y en beneficio no solo de la economía hogareña sino también del medio ambiente, porque el hecho de comer es un acto ecológico. Nos vemos en la próxima con los fermentados SIN agua.