27/12/2024 - Edición Nº301


Arroyo Seco

OMIC, Oficina de Empleo y Defensoría

Más de 50 personas fueron asistidas por la Oficina de Empleo desde su creación

10/12/2024 14:35 | Más Noticias dialogó con Agustina Zanfagnini, responsable de la Oficina de Empleo de Arroyo Seco y con Natalia Roma, Abogada al frente de la Defensoría Del Pueblo, para conocer el funcionamiento y avances de la repartición recientemente habilitada, los logros y desafíos enfrentados en estos seis meses de gestión.


por Cora Verón


Con una formación avanzada en abogacía y experiencia en fiscalía, Zanfagnini asumió el rol con la misión de revitalizar programas provinciales clave y conectar a la comunidad con distintas oportunidades laborales.

Según relata Agustina, cuando tomó el cargo se encontró con una oficina sin estructura ni programas en marcha, "no había contacto con empresas ni un sistema definido; todo estaba vacío", por lo que su enfoque se centró en recuperar y dar vida a programas como Empleo Joven, Prácticas Laborales Formativas y Santa Fe Capacita.

En estos meses, según Zanfagnini, asistió a más de 50 personas para que pudieran conseguir empleo, ya sea mediante vínculos directos con empresas o a través de los programas mencionados. "Una de las cosas más gratificantes es ver a los jóvenes progresar", dice, recordando casos específicos, como el de un joven que, tras recibir orientación y apoyo, consiguió trabajo en dos carnicerías.

Además, en la oficina ayudan a armar currículums de acuerdo al estilo y requerimiento de las empresas dando como resultado la confección de alrededor de 10 currículums por semana, destacando habilidades y potenciales que, muchas veces, los postulantes desconocen cómo presentar. También se brinda asesoramiento personalizado para optimizar la búsqueda de acuerdo al perfil de cada solicitante.

La gestión no ha estado exenta de desafíos, por lo que Zanfagnini señala la necesidad de derribar prejuicios hacia la Oficina de Empleo, asociada históricamente con manejos políticos. A pesar de esto, el contacto con empresas y el incremento de la confianza permitieron que más negocios soliciten personal directamente en la oficina que comenzó a funcionar en el anexo de calle Belgrano, a metros de la municipalidad.

Entre los proyectos en desarrollo, la funcionaria destaca capacitaciones pendientes para el próximo año enfocadas en gastronomía, marketing digital, logística y emprendedurismo, diseñadas para abordar demandas específicas de la comunidad. También está en marcha la implementación de programas para personas mayores o en condiciones de vulnerabilidad social, que requieren un acompañamiento diferente, como puede ser un ciudadano que a sus 50 o 60 años debió adherirse a un retiro voluntario o simplemente por los avatares propios de la economía de nuestro país se quedó sin trabajo.

A la hora de hacer un balance de estos meses en los que está al frente de la repartición, Zanfagnini describe este tiempo como un "año de aprendizaje acelerado". Aunque inició su gestión a mitad de año, sus objetivos para el próximo 2025 son claros: “Mejorar procesos, consolidar vínculos con empresas y avanzar en la implementación de programas nacionales”. "El año que viene voy a arrancar con más experiencia y sin cometer los errores iniciales” que indirectamente pudieron atrasar algunas gestiones y así lograr que la Oficina de Empleo de Arroyo Seco sea una herramienta clave para mejorar las oportunidades laborales de la comunidad, demostrando que el desarrollo local se construye desde la empatía, la escucha activa y el acompañamiento que cada caso requiere.

Defensoría Del Pueblo en Arroyo Seco

Además de la oficina de empleo, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) también comenzó a funcionar muy activamente la Defensoría del Pueblo. Esta, está a cargo de la Abogada Natalia Roma.

Roma, aclaró su rol desde el inicio: "No soy la defensora del pueblo, estoy a cargo de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arroyo Seco, pero el defensor titular es provincial, con sede en Santa Fe, y su adjunto en Rosario".

Las áreas de intervención desde su apertura, incluye desde conflictos entre vecinos, consultas civiles, problemas con servicios públicos y Defensa del consumidor. “La competencia es alta porque se escucha al vecino y su reclamo ante cualquier circunstancia y dificultad que tenga, y tratamos de ayudar y asesorar”. “Nuestro objetivo no es resolver directamente, sino asesorar y acompañar al vecino, indicándole las vías adecuadas para solucionar su problema”.

En cuanto a los casos que han recibido en estos meses, la profesional destaca cuestiones civiles, contratos de locación, asuntos de familia, consultas sobre temas sucesorios, “reclamos a Litoral gas, algunos contra la EPE, reclamos entre vecinos”, “inclusive la semana pasada hicimos la primera mediación por un tema de particulares a la que asistieron los mediadores de la defensoría”.  

Uno de los puntos altos de estos meses de trabajo fue esa primera mediación que menciona Roma en el párrafo anterior, cuyos resultados señala como positivos. "Esto demuestra que las herramientas de diálogo funcionan, incluso en una comunidad pequeña como la nuestra", afirmó.

Para finalizar, Roma expresó su agradecimiento por el apoyo recibido: "El Gobierno Municipal y su Gabinete me han brindado todo lo necesario para que la oficina funcione correctamente". "Poder darle a alguien un 'caminito' para resolver sus problemas es muy gratificante".