27/12/2024 - Edición Nº301


Arroyo Seco

Ordenar, Gestionar y Transformar

Tiempo de balances en la Secretaría de Gobierno

17/12/2024 14:08 | El Intendente Daniel Tonelli convocó a una conferencia de prensa para informar sobre las acciones llevadas a cabo durante su primer año de gestión y a través de la Secretaría de Gobierno, a cargo de la Licenciada Celina Martini. La cita fue a media mañana en el Palacio Municipal.


por Cora Verón


“Como parte de nuestro compromiso de transparencia y responsabilidad con la ciudadanía, continuamos con la práctica de rendición de cuentas periódicas, ahora segmentada por secretarías para abordar en detalle cada área de gestión”, dijo Tonelli en su presentación. Luego, con el lema "Gestionar, ordenar y transformar", Martini comenzó a desarrollar el informe que incluyó varios puntos específicos como la gestión de varios programas provinciales, y la optimización y puesta en práctica de los recursos existentes en materia de seguridad.

“Hemos logrado avances significativos en la organización y transformación de áreas críticas para la convivencia y seguridad ciudadana –comenzó diciendo Martini- Reconocemos que partimos de una base compleja y desordenada, pero con planificación y trabajo constante, hoy ofrecemos servicios más eficientes y alcanzamos metas tangibles que la ciudadanía percibe día. Seguiremos consolidando esta labor con más recursos y proyectos en 2025, reafirmando nuestro compromiso de ordenar, transformar y defender los derechos de los vecinos”.

Entre las acciones destacadas, mencionó la creación de la Dirección de Control y Convivencia Urbana, que entrará en funcionamiento en 2025, así como la implementación de corredores seguros en distintos puntos de la ciudad y que hace un año atrás eran riesgosos, sobre todo para los chicos y chicas que salían de los distintos establecimientos educativos.

Asimismo, resaltó los operativos de tránsito, la incorporación de tecnología con GPS y radios en móviles, y el desarrollo de operativos de saturación para disuadir el delito.

En cuanto a Protección Civil, Martini detalló que realizaron más de 500 intervenciones preventivas y asistencias a lo largo del año. La Secretaria de Gobierno enfatizó que estas acciones “son un paso firme hacia la transformación y ordenamiento de la ciudad, con resultados concretos y la planificación de nuevos desafíos” para el año próximo.

Control Urbano y Seguridad Vial

Creación de la Dirección de Control y Convivencia Urbana (comenzará a funcionar plenamente el próximo año 2025).

Implementación de corredores seguros nocturnos y comerciales.

Más de 40 operativos de saturación semanales para la disuasión del delito.

Inversión de $12 millones en policías adicionales.

Instalación de GPS y radios en móviles municipales.

Protección Civil

Más de 100 asistencias a fuerzas de seguridad y clubes.

Más de 200 intervenciones preventivas en la vía pública (señalización de riesgos).

Más de 230 operativos de control ante animales sueltos y riesgos sanitarios.

Centro de Monitoreo, funcionamiento 24/7 con intervención proactiva. Coordinación eficiente de recursos para garantizar la seguridad en tiempo real.

Planificación Vial

Diseño e instalación de más de 300 carteles de señalización.

Controles semanales de alcoholemia y seguridad en rutas provinciales.

Centro de Monitoreo

De acuerdo a lo expresado por la funcionaria, la labor del Centro de Monitoreo fue clave para reforzar la seguridad y eficiencia en la gestión urbana, trabajando de forma proactiva y en colaboración con diversas áreas municipales y provinciales.

Tras una breve introducción, Martini enumeró los avances y las gestiones que se realizaron a lo largo de este 2024 que llega a su fin en pocas semanas.

Inversión en Tecnología y Proyecto Ojos en Alerta (2025): Acceso a 14 millones de pesos para nuevas cámaras y tecnología

Implementación del programa Ojos en Alerta

Nuevos Servicios Implementados

Centro de Denuncias (desde el mes de junio de ​​2024): funciona de 8 a 14 horas  en Belgrano 560 con atención personalizada por las abogadas a cargo.

Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC): Recepción de 80 reclamos, con 20 casos en gestión y 15 resueltos favorablemente

Defensoría del Pueblo (Inaugurada en 2024): 30 consultas atendidas. Primera mediación realizada.

Oficina de Empleo: recepción de 400 currículums, creación de una base de datos activa y contacto con 60 empresas locales. Ejecución de 14 proyectos de prácticas formativas y acceso de 5 jóvenes al Programa Empleo Joven. Gestión del programa provincial Activa Emprendedor, 20 millones de pesos para microcréditos.

Con la premisa de ser un Estado presente con políticas públicas concretas, el intendente Daniel Tonelli concluyó diciendo: "Nada se construye de la noche a la mañana. Estamos sentando las bases para un futuro más seguro, ordenado y eficiente".