por Cora Verón
En el acto estuvieron presentes alumnos, profesores y familiares, junto al Intendente Daniel Tonelli, la titular de Desarrollo Socia,l Natalia Spadoni y el Secretario de Salud Mariano Athie.
Luego de una breve explicación por parte de alumnos de cada taller, el intendente dio un breve discurso en el que destacó el trabajo realizado por los alumnos, por Desarrollo Social y el apoyo de la provincia través de programas como el Nueva Oportunidad.
Más noticias dialogó con alumnos de los talleres que resaltaron lo positivo de la experiencia de haber participado en estos talleres y sobre todo el haber podido contar con el tercer tiempo a cargo de Isabel Ciaralli, un espacio en el que los alumnos a través de juegos y de mucho diálogo afianzan sus conocimientos y relaciones.
Nicole, alumna de peluquería, expresó: “Estuvo muy bueno, aprendí un montón de cosas que la verdad no sabía, las clases son muy dinámicas, si bien todavía no tuvimos tantas prácticas, fue todo más teoría, pero todo sirve. La verdad, es muy bueno. Cosas muy importantes, así que está muy bueno. Yo entré no buscando nada laboral y después me di cuenta que tenía muchas salidas que la verdad que estaban muy buenas porque teniendo los conocimientos necesarios actualmente y con cosas básicas se puede arrancar un emprendimiento, la verdad. Y el profesor nos explicó que con cosas básicas, pero sabiendo utilizarlas, podemos arrancar un emprendimiento y el año que viene voy a seguir, por supuesto”.
Evelin, participante del taller Textil, dijo sobre la propuesta: “Vi la propuesta y me pareció interesante. No sabía bien de qué se trataba, pero me encontré con que hay técnicas de sublimado, técnicas de sello, de esténcil, que se pueden aplicar en distintas técnicas, ya sea en tela o en distintos materiales. Y nos enseñan a hacer lo nuestro desde cero. Está buena la experiencia porque nos encontramos con un grupo que, si bien somos de acá, nos hemos cruzado después compartiendo, hay un tercer tiempo donde en cada encuentro vamos haciendo charla y nos vamos conociendo y la verdad que compartimos experiencias, sentimientos, emociones y está bueno también porque uno conoce al otro”. “Estoy muy agradecida y ojalá siga, y aparte también apoyando las propuestas porque si no después como que cuando salen estas cosas está bueno aprovecharlas porque después ya no se hacen si uno no concurre”.
Daira, alumna de panadería que con solo dos meses de aprendizaje presentó junto a sus compañeros una mesa navideña, expresó: “La experiencia es hermosa, compañerismo, te despejas, compartís, aprendés, sobre todo es compañerismo, nos escuchamos entre todos, tenemos el tercer tiempo con Isabel, también para expresar lo que uno siente, cómo va, lo que necesitamos, porque ella nos ayuda también a conseguir los materiales, así que, todo muy lindo”.
El tercer tiempo al que hizo referencia Daira está a cargo de Isabel Ciaralli, quien definió a ese espacio como “un momento de encuentro, después de cada curso en el que trabajamos con la integración de los chicos, con charlas, juegos, si alguno necesita alguna ayuda, es interactuar con ellos y formar el grupo. Les ayudo en la interpretación de los textos, a armar las láminas; es un acompañamiento”. “Es el momento en el que se forma el grupo, por ejemplo, el primer día armamos un juego didáctico con unas lanas, yo me presentaba y le tiraba la lana al otro y así sucesivamente, y cada uno decía algo de su persona, lo que le gusta, lo que no le gusta, del trabajo que tiene o con quien vive, si tiene hijos. Y al final del juego se había formado una telaraña donde todas esas relaciones se entrecruzaban, y uno en ese grupo iba formando eso. Las relaciones, conocíamos amigos. Y eso es lo que quisimos hacer. Para eso es el Tercer Tiempo”.