por Cora Verón
Así se ve después de un año y días del comienzo de la gestión del Intendente Daniel Tonelli, quien puso en ese puesto a una colega, y amiga desde su infancia más temprana, Adriana Farroni, maestra y luego profesora que cuenta con 36 años de experiencia en los distintos estamentos de la escuela pública, desde la docencia hasta ser Directora.
La educadora viene implementando una gestión destacada por su visión innovadora y su compromiso con la comunidad educativa. Luego de sus años de experiencia como docente, Farroni asume por primera vez un rol en la función pública. “Esto es más vasto, no tiene límites; cuando proyectás algo, también debés considerar muchas otras cuestiones”, reflexiona en comparación con la tarea docente y la de tener la responsabilidad para la que fue elegida.
Rescate histórico y construcción de identidad
Uno de los ejes principales de su gestión es la reivindicación histórica de Arroyo Seco, antiguamente conocida como Posta de San Martín. Farroni enfatiza la importancia de fortalecer el sentido de pertenencia mediante el conocimiento de la historia local. “Investigamos sobre los hechos que confirman que aquí descansó San Martín y también estuvo Belgrano. Esto nos permite amar nuestra ciudad y valorar su historia”, explica.
Entre los proyectos desarrollados destacan la creación de la Plaza San Martiniana y el Paseo Belgraniano, además de iniciativas futuras como un monumento conmemorativo en el lugar donde falleció Juan de Garay.
Sobre las mejoras en infraestructura educativa, la funcionaria explica que desde su área enfoca sus esfuerzos en la mejora de la infraestructura escolar y que, “gracias a gestiones municipales”, Arroyo Seco fue incluido en el programa “Mil Aulas”, lo que permitió la construcción de nuevos espacios en la Escuela Técnica Nº 650 y el Jardín 297. Además, se resolvieron problemas de larga data, como la instalación de una nueva línea de gas en varias instituciones educativas.
Como parte de su gestión, también firmaron convenios clave con institutos de educación superior y un ejemplo de ello es la cesión de un espacio municipal al Profesorado 21, más precisamente el espacio que hoy ocupa la Asociación Colombófila, asegurando un entorno adecuado para sus actividades académicas. “Esto garantiza que los estudiantes no pierdan tiempo valioso esperando afuera de las aulas, esperando a que termine el turno la otra escuela para entrar”, comenta Farroni.
Como coordinadora educativa, ha fortalecido la vinculación entre el municipio, las escuelas y el Ministerio de Educación. Desde charlas sobre dengue y seguridad vial hasta convenios con universidades para capacitación docente, con un enfoque y una visión integral. El Fondo de Asistencia Educativa (FAE) también se ha gestionado eficientemente para cubrir necesidades urgentes y garantizar mejoras en la infraestructura.
Desafíos y objetivos a futuro
A la hora de hablar sobre lo que aún queda por hacer, la coordinadora menciona como algo pendiente a la obtención de un terreno propio para el Profesorado N°21, una meta que Farroni considera prioritaria: “Siempre soñamos con darle un local propio al instituto. Es frustrante enfrentar resistencias, pero seguimos insistiendo”, esa resistencia viene dada desde el Honorable Concejo Municipal que nunca termina de aprobar la sesión del terreno necesario y existente.
Otro objetivo es el reconocimiento oficial del predio del Centro de Educación Física (CEF). La falta de donación formal del terreno a la provincia impide acceder a fondos para su desarrollo, donde Farroni proyecta un complejo polideportivo que beneficiaría tanto al CEF como a la comunidad en general.
En tan solo un año, el equipo liderado por Adriana Farroni ha demostrado que una visión clara y el trabajo constante pueden transformar realidades. Desde la revalorización histórica hasta las mejoras en educación, su gestión marca un antes y un después para la ciudad. “No hay techo para lo que queremos lograr. Nuestro compromiso es seguir construyendo el futuro que nuestra ciudad merece”. “Se fueron dando muchos sueños que estaban por cumplirse, agradezco a la gestión que me banca porque todo lo que uno presenta como proyecto se lleva a cabo, los nuevos lugares que se le van a otorgar vienen bien para la parte de turismo y planeamiento, y hay mucho por hacer, ya no recuerdo todo lo que hice pero sí tengo en vista qué es lo que puedo mejorar para la ciudad, por lo menos mientras ocupe este cargo”, concluyó.