Santa Fe avanza en su política tributaria con importantes novedades: las billeteras virtuales comenzarán a pagar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, alineándose a lo que ya abonan los bancos, y la provincia se adhiere al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), promoviendo una serie de beneficios impositivos para diversos sectores económicos.
La nueva Ley Tributaria 2025, aprobada por la Cámara de Diputados, establece una alícuota del 9% sobre las operaciones realizadas por billeteras virtuales, equiparando su tratamiento fiscal al de las entidades bancarias. Además, las plataformas de streaming y servicios digitales estarán gravadas con un 3%, ajustando sus cargas según el domicilio fiscal de la empresa: un nivel de alivio si están radicadas en el país, pero un aumento si no lo están.
Dentro de los beneficios contemplados en la Ley Tributaria, se establece para los comercios y servicios un crédito fiscal del 25 % del Impuesto Inmobiliario efectivamente abonado del período 2025 correspondiente al inmueble afectado a la actividad. Para el sector de turismo y hotelería se podrá tomar un crédito fiscal del 40 % del Impuesto Inmobiliario efectivamente abonado del período 2025 correspondiente al inmueble afectado a la actividad; y un 100% cuando sean nuevos emprendimientos o mejoras en inmuebles.
Con la adhesión al RIGI y la Ley de Blanqueo, la provincia apuesta a atraer grandes inversiones, asegurando un marco fiscal estable y beneficio. También se mantendrán exenciones y topes en Patente Automotor para promover el uso de tecnologías sustentables, como vehículos eléctricos.