por Cora Verón
Una de las primeras medidas tomadas fue la de clausurar el basural ubicado en el ingreso de la ciudad sobre la Ruta 21, “este basural no solo representaba un grave problema ambiental por la contaminación del suelo y el agua, sino también afectaba negativamente la imagen de la ciudad”.
Por otro lado pero dentro de la misma temática, el municipio saldó una “deuda millonaria heredada de la gestión anterior” con el Consorcio GIRSU, entidad que se encarga de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, encargado del relleno sanitario en Villa Gobernador Gálvez. Esto permitió comenzar a trasladar la mayoría de los residuos sólidos urbanos, a pesar de las limitaciones en el parque automotor. Este esfuerzo se complementó con una estrategia de educación ambiental enfocada en la separación y gestión de residuos.
Según Del Cerro, “la concientización” fue clave para generar cambios en los hábitos de la comunidad, e informó que durante el año capacitaron a más de 4.000 alumnos de escuelas primarias, sobre la diferencia entre residuos y basura, en cómo reutilizar materiales y otras temáticas afines. Además, se trabajó con colonias de vacaciones, escuelas secundarias y talleres comunitarios.
Con respecto a la prevención y lucha contra el Dengue, la Ingeniera destacó el trabajo en colaboración con las Secretarías de Salud y Obras Públicas, con quienes llevaron a cabo una campaña de capacitación sobre prevención del dengue, enfatizando el descacharrado y el cuidado personal. Estas acciones se integraron a los programas de educación ambiental.
Producción del Vivero Municipal
Durante el informe de gestión presentado, Del Cerro aseguró que la producción del vivero municipal aumentó un 40% y que la misma se destinó a mejorar espacios públicos y fortalecer el arbolado urbano. Además, en lo que va del año realizaron 50 jornadas de ecocanje, recolectando 10.000 kilos semanales de residuos reciclables y 660 bidones de agroquímicos, en colaboración con la Fundación Campo Limpio.
Por otro lado, informaron sobre la instalación de paneles solares, (comenzada durante la gestión de gobierno anterior), con una inversión de 100 millones de pesos, que reducirán 82.000 kilos anuales de emisiones de gases de efecto invernadero y ahorrarán 20 millones de pesos en facturas de electricidad.
Entre las acciones destacadas, la funcionaria detalló:
Reciclaje de residuos electrónicos
Recolección y desguace de aparatos como televisores y heladeras
Convenio para aceite usado, mediante un acuerdo con una empresa para recolectar y reciclar aceites de cocina usados
Actualización de la Ordenanza de Delitos Ambientales para especificar conductas que generan daño ambiental y sus respectivas sanciones
Para finalizar, habló sobre los proyectos para el próximo año en su secretaría, señalando que avanzaron en proyectos estructurales como la recuperación de la cava municipal en el Paraje El Ombú y el ordenamiento territorial para un crecimiento planificado de la ciudad.