El domingo, dos mujeres de nuestra ciudad denunciaron en la Comisaría 27° que fueron víctimas de estafas virtuales a través de las redes sociales y el servicio de mensajería Whatsapp.
La primera, denunció que a las 13:40 horas del domingo, realizó la compra de unos productos a través de la plataforma de compra venta Marketplace sin que la transacción le generara ninguna sospecha, ya que la persona se había identificado y le había mandado fotos y videos del producto solicitado, junto con un código de seguimiento de la compra y el alias para realizar la transferencia por la suma de $162.000.
Luego, el “vendedor” le pasó un supuesto código de seguimiento que la víctima ingresó y al realizar esa maniobra, su whatsapp quedó bloqueado. A los pocos minutos, una amiga suya también domiciliada en nuestra ciudad, le informó que ya le había hecho las transferencias solicitadas, comprobando así que le habían hackeado la cuenta y que los estafadores estaban pidiendo dinero a sus contactos.
Según relató la segunda víctima en la comisaría, a las 14:40 recibió un mensaje que creyó era de su amiga, diciéndole que necesitaba que le realice una transferencia por el monto de 120.000 pesos y que ella le alcanzaría el dinero en efectivo a su casa y luego le pidió otra transferencia de 100.000 pesos para comprar una camilla terapéutica la cual necesitaba para su trabajo lo cual accedió a realizarlas por la confianza que las une.
Lamentablemente, estas estafas están siendo cada vez más frecuentes, por lo que se recomienda no brindar números, contraseñas, ni datos personales a desconocidos; así como tampoco se debe acceder a realizar transferencias solicitadas por WP, sin haber chequeado por otro medio de comunicación la identidad del solicitante.