La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), mediante la Disposición 174/2024 publicada en el Boletín Oficial, autorizó nuevamente al municipio de Fighiera a instalar radares de velocidad en la autopista Rosario-Buenos Aires. Los dispositivos estarán ubicados en los kilómetros 255 y 260 de la Ruta Nacional 9.
En los años 2016 y 2019 fueron instalados durante la gestión de Rodolfo Stangoni con innumerables reclamos de conductores que denuncairon que el límite de velocidad en este tramo, establecido en 120 km/h, difiere del permitido en otras autopistas, donde el máximo es de 130 km/h, lo que provocó un debate sobre la aplicación de multas.
En el boletín oficial, con fecha del 11 de diciembre, la ANSV sostiene que los radares, homologados y operados por personal matriculado, buscan reducir los riesgos en zonas peligrosas. Además, subraya que la implementación debe cumplir con los requisitos de señalización adecuada y publicidad previa, para evitar el uso recaudatorio de estas herramientas.
A pesar de estas medidas, las experiencias pasadas han dejado un precedente que aviva la desconfianza de los usuarios del corredor vial. La falta de uniformidad en los límites de velocidad y los problemas en la gestión de las descargas de conductores por irregularidades en las multan continúan alimentando el debate sobre la transparencia y eficacia del sistema de control de velocidad en este tramo clave de la autopista Rosario-Buenos Aires.