04/01/2025 - Edición Nº309


Interés General

TRADICIONES DEL MUNDO

Lentejas y agua por la ventana: Rituales para empezar el año con abundancia y energías positivas

29/12/2024 | Existen un montón de tradiciones de año nuevo alrededor del mundo, unas más inusuales que otras, pero definitivamente vale la pena comprobarlas este Año Nuevo.



A lo largo de todo el mundo las personas tienen costumbres y rituales que persiguen éxito y prosperidad para el nuevo año.

Si bien a simple vista muchas de estas tradiciones parecen no tener sentido, lo cierto es que albergan un gran simbolismo relacionado con la cultura de cada lugar.

Así que si la ropa interior roja, blanca o amarilla no te funcionó el año pasado, hoy te traemos un arsenal de rituales de diferentes países que puedes probar para que el próximo año comience con las mejores energías y puedas lograr todos tus propósitos de Año Nuevo.

 

Tradiciones de año nuevo alrededor del mundo

Las lentejas en Italia

‍Las lentejas simbolizan buena fortuna y prosperidad debido a su forma redonda, similar a las monedas. Por eso, en Italia es costumbre consumirlas en la cena de Año Nuevo o comer unas cucharadas a media noche.

Incluso, hay personas que las colocan en sus billeteras o que abrazan a sus familiares y amigos con un puñado de lentejas en las manos.

Así que si te interesa atraer prosperidad a tu vida, las lentejas son la comida y accesorio indicadas para este Año Nuevo.

 

‍Tirar agua por la ventana en Uruguay

‍El agua se considera un elemento que limpia y purifica las energías, por lo que el 31 de diciembre, antes de año nuevo, en Uruguay se tiran baldes de agua por la ventana.

Así, se sacan de casa todas las malas energías del año que se va, preparándose para recibir lo nuevo en el cambio de año.

Así que si vas caminando por la calle en Uruguay por estas fechas, pon atención a tu alrededor, ya que te puede caer un balde de agua fría.

 

Sacar las maletas a dar una vuelta

‍En varios países de Latinoamérica y el mundo es una cábala de año nuevo darse una vuelta a la manzana llevando una maleta antes de año nuevo.

El propósito de esto es atraer un año lleno de viajes y todas las experiencias maravillosas que vienen con ellos.

 

Lanzar zapatos en República Checa

Año Nuevo en República Checa no tiene gran diferencia con el resto del mundo, ya que también implica celebraciones, comida y reuniones familiares.

Sin embargo, existe una tradición en la cual las mujeres solteras se colocan de espalda a la puerta de sus casas y lanzan un zapato. Si este cae con la punta hacia la puerta significa que se casarán el año que viene.

No sabemos qué tan acertada es esta tradición, pero nunca está de más comprobar su efectividad en caso de que quieras casarte el año entrante, por supuesto.

 

Las 12 uvas en España y Latinoamérica

Otra tradición de Año Nuevo bastante común en España y algunos países Latinoamericanos es comer 12 uvas a medianoche, una por cada campanada del reloj.

Pero eso no es todo, ya que todas las uvas deben ir acompañadas de un deseo para cada uno de los meses del nuevo año.

A diferencia de la tradición anterior, esta no incluye predicciones, sino deseos, por lo que necesitarás un racimo de uvas y tener claro qué es lo que quieres para cada mes del año.

 

 

‍Tirarle platos a tus amigos en Dinamarca

En Dinamarca, Año Nuevo es la fecha indicada para renovar la vajilla, ya que una de las costumbres consiste en romper platos en la puerta de la casa de tus amigos.

Se cree que romper platos ahuyenta los malos espíritus y trae suerte a las personas que habitan en la casa.

Al final de la noche, la puerta con más platos es la que tendrá mejor suerte el próximo año, por lo que el sacrificio de los platos definitivamente vale la pena.  

 

La llegada de San Basilio en Grecia

‍En Grecia los regalos de Navidad no llegan el 25 de diciembre, sino que el 1 de enero. Además no los trae Santa Claus o Papá Noel, sino que San Basilio.

Algo que no puede faltar en esta fecha para los griegos es la Vasilopita, una especie de bizcocho que se reparte a las 12 de la noche.

Y eso no es todo, ya que antes de servirlo se le realiza una cruz con un cuchillo y se reparte entre la familia y luego los invitados de mayor a menor según su edad.

En el centro del bizcocho hay una moneda de oro que indica prosperidad y buena fortuna para quien la encuentre en su trozo.

Vestir de blanco en Brasil

‍En Latinoamérica es bastante común que las personas utilicen ropa de diferentes colores para atraer cosas diferentes en el nuevo año.

En Brasil es común que las personas vistan completamente de blanco para protegerse de los malos espíritus en la noche de año nuevo.

Así pueden comenzar el nuevo año listos para recibir buenas energías y fortuna.

 

‍Quien sale o entra a casa en Irlanda del Norte y Escocia

‍En Irlanda del Norte no cualquiera puede salir de casa luego de las 12 en Año Nuevo, sino que debe ser un hombre moreno y alto, ya que eso trae buena suerte. Por el contrario, si la persona que sale es una chica pelirroja, el próximo no será un buen año.

¿En qué se basa esta superstición? No lo sabemos, pero puede generar bastantes complejos para las chicas pelirrojas.

Por otro lado, en Escocia es buena suerte que la primera persona en entrar a tu casa después de las 12 traiga un regalo como Whisky, carbón, o galletas escocesas de mantequilla.

 

108 campanadas en Japón

‍En Japón el nuevo año se recibe con 108 campanadas que comienzan en los templos a las 12 de la noche.

Esta tradición budista busca purificar los 108 deseos mundanos que causan el sufrimiento. Luego de las campanas, se brinda con amasake, un licor caliente perfecto para la bajas temperaturas de esa época del año.