05/01/2025 - Edición Nº310


Arroyo Seco

CONCEJO MUNICIPAL

El Concejo no autorizó al Ejecutivo a utilizar los recursos invertidos en plazos fijos

02/01/2025 18:17 | En sesión de prórroga, el Concejo Municipal elevó el presupuesto a $23.460 millones, incorporando partidas estratégicas y limitando maniobras financieras al gobierno.



El pasado lunes 30 de diciembre, el Concejo Municipal aprobó el Presupuesto General de Cálculos y Recursos del año 2025, presentado originalmente en septiembre de 2024 por el gobierno del intendente Daniel Tonelli. Aunque la propuesta inicial ascendía a $22.532 millones, la Comisión de Hacienda amplió ciertas partidas, fijando el presupuesto definitivo en $23.460 millones, superando ampliamente los $12.266 millones del último año de gestión del exintendente Nizar Esper.

Entre las modificaciones destacadas se encuentran la creación y ampliación de partidas clave:

  • Paseo Sanmartiniano: $60 millones
  • Adoquinado Plan Brigadier: $35 millones
  • Adoquinado Barrio San Cayetano: $150 millones
  • Puesta en valor del Bulevard Mansueto Maiorano: $415 millones
  • Obras para tratamiento de líquidos cloacales: ampliación de $69 millones
  • Programa Mil Aulas: $50 millones

Otras ampliaciones incluyeron $50 millones para el alquiler de equipos, $21 millones para semáforos, $26 millones para rodados, $41 millones para coparticipaciones, $41 millones para el presupuesto del HCM y $50 millones para el Fondo Saneamiento.

En la sesión también se rechazó de forma unánime una autorización especial propuesta por Tonelli para utilizar fondos inmovilizados en plazos fijos, transfiriéndolos a Rentas Generales. Según los concejales, esta medida compromete la estabilidad financiera municipal. “La constitución de plazos fijos tiene como objetivo preservar el valor de la inversión inicial y evitar su depreciación”, argumentaron.

Además, se incorporaron dos articulados de control y transparencia:

  1. Presupuesto del HCM: Será ejecutado según la Ordenanza 3201/23, que garantiza la transferencia mensual automática a la cuenta del Concejo, sin necesidad de intervención del Intendente o la Secretaría de Hacienda.
  2. Ingreso a planta permanente: Se limitará a mantener los niveles existentes al 30 de diciembre de 2016, exigiendo informes mensuales sobre la composición del gabinete, con nombres, cargos y remuneraciones.