09/01/2025 - Edición Nº314


Arroyo Seco

ENERGÍAS RENOVABLES

Arroyo Seco apuesta por la energía solar: instalación de paneles en “Los Tiburones” y el obrador municipal

06/01/2025 15:31 | Con una inversión superior a los $100 millones, el municipio avanza hacia la sostenibilidad energética con la instalación de paneles solares. Este proyecto reducirá emisiones de gases de efecto invernadero en más de 80 toneladas anuales y generará un ahorro económico de $20 millones al año.



En una apuesta por las energías renovables, la Municipalidad de Arroyo Seco concretó la instalación de paneles solares en el Complejo Integral “Los Tiburones” y en los techos del obrador municipal. Este proyecto, que requirió una inversión de $100.410.750, fue financiado a través del programa nacional “Casa Común para Gobiernos Locales” y gestionado durante la administración de Nizar Esper.

La iniciativa, parte del programa Energías Renovables para el Ambiente (ERA), contempla una planta solar fotovoltaica de 100 KWp de potencia conectada a la red eléctrica. Los paneles fueron instalados en partes iguales en los dos espacios municipales y permitirán un ahorro económico anual de $20 millones, además de disminuir más de 80 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto fue impulsado en 2023 con la entrega oficial por parte de Victoria Bandin, directora del programa “Casa Común”, y Erika Gonnet, entonces ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe. En abril de 2024, la administración de Daniel Tonelli recibió los fondos necesarios tras cumplir con las presentaciones exigidas para concretar el desembolso.

Para evitar la desvalorización de los fondos debido a la inflación, el gobierno municipal contrató de manera directa a la empresa local Coopesa, que cotizó la provisión e instalación del sistema por $111.500.000, ajustados según el Índice de Precios al Consumidor. Esta firma ya había ejecutado exitosamente proyectos similares en el barrio Don Alejandro, resolviendo problemas de acceso a la energía eléctrica en la zona ante las irregularidades de los desarrolladores urbanos que no cumplimentaron la obra de electrificación en el loteo.