26/01/2025 - Edición Nº331


Regionales

DESPIDOS

Protestas en Villa Gobernador Gálvez por despidos masivos en un frigorífico tripero

07/01/2025 18:55 | Empleados de la empresa Euro SA denunciaron despidos masivos, precarización laboral y condiciones insalubres. Este martes, unos 50 trabajadores fueron cesanteados, elevando el total a 70 en tres meses. El gremio de la Carne interviene en el conflicto.



La situación laboral en el frigorífico tripero Euro SA, ubicado en Villa Gobernador Gálvez, alcanzó este martes un punto crítico con el despido de 50 empleados, sumándose a los 20 ya cesanteados en los últimos tres meses. Según los trabajadores, las desvinculaciones se realizaron mediante mensajes de WhatsApp, un método que consideran deshumanizante y violatorio de derechos.

Euro SA, dedicada al procesamiento de intestinos de origen bovino, porcino, ovino y equino para fabricar tripas y envoltorios de embutidos, enfrenta protestas en las puertas de su planta ubicada en San Diego al 1900. Delegados del gremio de la Carne buscan soluciones en el Ministerio de Trabajo, mientras que los empleados exigen explicaciones y el cese de los despidos.

“Los compañeros vinieron a trabajar como todos los días y nos encontramos con que 50 fueron despedidos por supuesta fuerza mayor. No tenemos respuesta de la empresa”, expresó Fernando, delegado del gremio, en la manifestación. Según él, la incertidumbre comenzó hace tres meses con despidos graduales y presiones psicológicas: "Amenazan por WhatsApp, cambiaban de puestos a los empleados para cansarlos y lograr que renuncien".

Otro trabajador agregó que los despidos no distinguen antigüedad: “Se llevaron por delante a gente con más de 20 años de servicio y a jóvenes que apenas comenzaban”.

Además de los despidos, los empleados denunciaron condiciones laborales insalubres y pagos irregulares, afirmando que reciben el 50% de su salario por fuera del recibo. “No hay medidas de seguridad, sufrimos infecciones recurrentes. Es inhumano, hasta te afecta físicamente manipular las tripas”, comentó uno de los manifestantes.