Luego de un diciembre frio en la mayor parte del territorio argentino, en esta primera quincena de enero son las altas temperaturas las que han vuelto a dar la nota, aunque lo vienen haciendo de manera asincrónica en las distintas regiones del país.
Hasta el momento, temperaturas más altas que lo normal se han venido registrando en toda la franja oeste de la Argentina (Noroeste y Cuyo), y más recientemente en la Patagonia, donde este domingo 12 se han quebrado récords históricos.
Pero ahora será el turno esta semana finalmente de la región central de la Argentina, en donde hasta el momento han venido registrándose marcas no muy alejadas de los parámetros normales para enero.
Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires junto a la Capital Federal se posicionan como el lugar con calor más anómalo de los próximos días, si bien las temperaturas reales más altas se ubicarán en distintos puntos de la franja norte de Argentina en donde podrían tocar los 42 a 43 °C.
La parte norte y este patagónica, con los vientos continentales y calurosos del noroeste, se posicionó el domingo como la región más calurosa de toda la Argentina, en donde se destacó una marca máxima de 43,6 °C en Trelew (Chubut), la más alta desde al menos 1961 en que comenzaron los registros sistemáticos.
Otros puntos sumamente calurosos y con marcas cercanas a los récords fueron Puerto Madryn con 42,3 °C y Neuquén capital con 41,8 °C, como resumen de toda la región entre el norte de la Patagona y el sur de la región Pampeana en donde se superó el umbral de 40 °C.
Ya para la mañana de este lunes el derrumbe térmico fue muy significativo en toda la Patagonia, con descenso pronunciados de 10 °C o más respecto a la mañana anterior.
Todas las alertas fueron cesadas en el sur del país, y si bien continuará ventoso e inestable en las próximas jornadas, no se esperan eventos tan extremos de vientos o altas temperaturas como ha sucedido recientemente.
Se inicia la primera gran ola de calor de la temporada en Buenos Aires, Rosario y Córdoba
Las altas temperaturas luego de dar la nota en el norte patagónico, harán lo suyo a partir de ahora en el centro y norte de la Argentina, en donde varias ciudades, especialmente de la región núcleo de Argentina, verificarán su primera ola de calor de la temporada 2024/2025.
Con un frente semiestacionario ubicado en los próximos días entre el norte patagónico y el sur de la región Pampeana, se mantendrán por delante del mismo condiciones persistentes de viento norte en la capa baja de la atmósfera que impulsarán el continuo ascenso térmico sobre el centro y norte del país.
La región central del país presentará esta semana las anomalías más destacadas de temperatura.
De esta forma, se establecerá al menos hasta el próximo jueves un periodo con temperaturas anómalamente cálidas, especialmente sobre Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y la Capital Federal, en donde probablemente se verifiquen condiciones de ola de calor.
El AMBA espera picos de temperatura de hasta 39 °C (en zonas del conurbano), mientas que las ciudades de Rosario y Córdoba podrían presentar marcas muy similares hacia mediados de esta semana.
En estas grandes ciudades, el comportamiento de la temperatura mínima será también un factor fundamental que complejizará la situación, permaneciendo en valores altos por encima de los 22 o 23 °C.
Fuente: Meteorec