por Carolina Salemi
Hoy en día en los mercados encontramos todo, todo el año, con lo cual hablar de estacionalidad casi carece de sentido. pero lo cierto es que el tomate es una fruta que se cosecha en verano y es en esta la época en la cual se lo recomienda comer fresco. siguiendo este principio, fresco en veranito y durante las otras estaciones del año lo haríamos en conservas, reducciones y extractos.
Efectivamente, en esta época del año al estar expuesto a más horas de luz, el tomate eleva su contenido en licopeno, lo que genera una acción antioxidante y protectora de la piel y nos ayuda a prevenir y a salvaguardarnos de los daños que eventualmente nos pueda causar las prolongadas exposiciones al sol que nos suelen ocurrir durante el verano.
algo así como una minifarmacia en sí misma, esta fruta originaria de la península de yucatán y repartida por toda américa latina en miles de variedades, revolucionó primero los jardines y después las cocinas del viejo continente y recibimos a cambio, principalmente de los inmigrantes, innumerables recetas que nos acompañan dia a dia … y al que no le guste la pizza napolitana ¡que levante la mano!
gaspacho (sopa fría de tomate)
ingredientes (para 6 porciones)
Preparación: colocar todos los ingredientes en la licuadora y triturar bien. pasar la preparación por un colador de malla fina o por un colador chino. Dejar reposar una hora en la heladera y listo! decorar con daditos de los ingredientes y chorrito de oliva. Asi de simple y rápido, como entrada o para acompañar un regio sándwich de entraña… y buen provecho!