El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta meteorológica de nivel amarillo ante la posibilidad de que se registren tormentas, algunas fuertes, en el departamento Rosario y otros del sur provincial durante la madrugada, la mañana y la tarde de este domingo 19 de enero. En este marco, la Municipalidad reiteró una serie de recomendaciones preventivas a tener en cuenta.
“El área será afectada por tormentas aisladas, algunas fuertes. Las mismas estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas superiores a 60 km/h, ocasional caída de granizo y actividad eléctrica intensa", destaca el SMN en el informe generado a las 6:37 de este sábado 18.
Además, la advertencia indica: "Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual".
Durante la tormenta se solicita a la población no circular por la calle salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.
Asimismo, se sugiere informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y, ante cualquier evento, comunicarse con la línea gratuita 103 de Protección Civil.
A su vez, se aconseja a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:
Como medida preventiva para evitar la aparición del mosquito aedes aegyptis, transmisor del dengue, zika y chikungunya, hay que tener en cuenta vaciar y limpiar todos los recipientes o espacios donde puede juntarse agua.
Es recomendable siempre que estos recipientes se mantengan boca abajo, pero en caso de que tengan agua, deben ser vaciados y cepillados.