09/05/2025 - Edición Nº434


Arroyo Seco

ELECCIONES 2025

Los partidos apuran la definición de candidatos antes del 7 de febrero

04/02/2025 14:22 | El cronograma electoral tiene como fecha límite el 7 de febrero para la presentación de listas de cara a las elecciones primarias provinciales del 13 de abril. Días atrás cerraron las alianzas y la inscripción de frentes.



Este año, los ciudadanos santafesinos deberán acudir a las urnas en dos instancias: el 13 de abril, cuando se elegirán los convencionales que trabajarán en la reforma de la Constitución provincial y se celebrarán las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), y el 29 de junio, fecha en la que se votarán los cargos municipales y comunales.

El escenario electoral en la provincia de Santa Fe para 2025 ya está definido con la inscripción de nueve frentes provinciales y cuatro alianzas vecinales. El plazo para oficializar estas coaliciones venció el domingo 2 de febrero a la medianoche, dando inicio a la siguiente etapa del proceso electoral.

El cronograma electoral en la provincia de Santa Fe continuará este viernes, cuando sean presentadas las listas a candidatos de Convencionales Reformadores y los precandidatos para los cargos locales, como intendentes, concejales y presidente comunales.

De acuerdo a lo informado por el Tribunal Electoral Provincial, nueve alianzas a nivel provincial y otras cuatro de carácter vecinal:

UNIDOS PARA CAMBIAR SANTA FE: Union Civica Radical; Democrata Cristiano; Partido Democrata Progresista; Unir; Partido Socialista; Pro- Propuesta Republicana; Gen; Union del Centro Democratico; Creo; Unidos; Una Nueva Oportunidad (U.N.O.); Hacemos; Unidos por Maciel; Unión Vecinal Las Parejas; y Somos Cañada.

FRENTE AMPLIO POR LA SOBERANÍA: Movimiento Libres del Sur; Del Trabajo y del Pueblo; Solidaridad e Igualdad; y Participacion, Etica y Solidaridad (PARES) 

COMPROMISO:  Compromiso Federal y Unión Federal

SOMOS VIDA Y LIBERTAD: Coalición Cívica – Ari; Partido Union Celeste y Blanco; Inspirar; Acción Vecinalista Sunchalense: y Hagamos.

FRENTE SANTAFESINO PARA TODOS: Partido Federal y Frente Federal de Acción Solidaria.

ACTIVEMOS:  Movimiento de Integración y Desarrollo; e Igualdad y Participación.

SIN MIEDO:  Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Patria Grande; y para la Ciudad Futura.

UNIÓN POR LA PATRIA: Partido Justicialista; Frente Grande; Partido Solidario; Santafesino Cien Por Ciento; Movimiento de Articulación Popular; Frente Renovador Santa Fe; Abrazo Solidario; y Ahora si Funes.

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE TRABAJADORES: Izquierda por una Opción Socialista; Nueva Izquierda; Partido de Trabajadores por el Socialismo; y Del Obrero.

Las alianzas vecinales (y sus respectivos partidos) son las siguientes:

SANTA FE EN COMÚN (ciudad de Santa Fe): Patria Grande; Participacion, Etica y Solidaridad (PARES); y Fuerza Común.

ERRE (RESOLVER ROSARIO):  Lealtad y Dignidad: y Frente Renovador Santa Fe.

SOMOS PAIVA (Laguna Paiva): Movimiento de Integracion y Desarrollo; y Frente Renovador Santa Fe.

FRENTE CONFIAR (ciudad de Pérez): Movimiento de Integración y Desarrollo y Política abierta para la Integridad Social.