06/04/2025 - Edición Nº401


Provinciales

OBRAS PÚBLICAS

Enrico viajó otra vez a Buenos Aires para solicitar la reparación de las rutas nacionales

18/02/2025 15:03 | El ministro de Obras Públicas de Santa Fe lamentó la inacción de Vialidad Nacional, destacando que “la ruta es algo que si no se invierte de manera permanente, se desmejora"



El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, realizará su noveno viaje a la capital federal en lo que va del año para reclamar al gobierno nacional el cumplimiento del compromiso de reparar las rutas nacionales en tramos que presentan condiciones sumamente peligrosas para los conductores.

En declaraciones a la prensa, Enrico expresó que su objetivo es saber qué medidas tomará el presidente Javier Milei respecto al estado de las rutas nacionales, que calificó de «abandono y falta de atención». Según el ministro, la circulación por estas rutas se ha vuelto riesgosa debido a la falta de mantenimiento. Enrico también señaló que busca confirmar si el gobierno nacional cumplirá con la promesa hecha al gobernador Maximiliano Pullaro de reparar tramos puntuales y si permitirán a la provincia encargarse de algunas rutas nacionales para implementar un sistema de reparación, ampliación y obras.

El ministro lamentó la inacción de Vialidad Nacional, destacando que “la ruta es algo que si no se invierte de manera permanente, se desmejora; no es como un hospital u otra obra pública, en este caso se necesita mantenimiento continuo”. Enrico detalló que algunos de los tramos más críticos se encuentran en las rutas nacionales 11, 33, 34, 168, A012 y la circunvalación de Santa Fe. “Como provincia nos encargamos de convertir la A012 en autovía, mejorándola para que dejar de ser una tortura transitarla”, añadió.

Enrico destacó tres obras específicas que, según lo prometido por el gobierno nacional, deberían haberse iniciado a fines de 2024, pero que aún no han comenzado. “Estamos hablando de reparar pozos en las rutas 33, 11 y 178; no son autopistas, son reparaciones urgentes”, explicó. Además, advirtió que hay señales de que el gobierno estaría intentando desalentar a las empresas que podrían llevar a cabo estas obras.

El ministro también subrayó que la provincia de Santa Fe se está haciendo cargo de obras que, según su denuncia, el gobierno de Milei ha abandonado. A cambio, Enrico reclamó que el gobierno nacional repare las rutas. Asimismo, recordó que una parte de lo recaudado por la venta de combustibles debería destinarse a la reparación de las rutas, algo que no está sucediendo. «El cuadro es gravísimo en todas las provincias», concluyó el funcionario.

Fuente: El Ciudadano