17/03/2025 - Edición Nº381


Nacionales

La ciudad de Bahía Blanca quedó bajo el agua a causa de un temporal

07/03/2025 15:15 | Viviendas, hospital y aeropuerto debieron ser evacuados. Hay calles anegadas, rutas cortadas y servicios interrumpidos. Nación y provincia de Buenos Aires colaboran con las tareas de rescate y restablecimiento de las actividades. Las clases fueron suspendidas



Viento y lluvia intensa asolaron a la ciudad bonaerense de Bahía Blanca causando el corte de suministros de servicios, anegamiento de calles y cortes de rutas. Además de calzadas que se transformaron en ríos arrastrando vehículos, el fenómeno meteorológico obligó a evacuar el área de Neonatología del Hospital Penna y el aeropuerto. A su vez, alrededor de 50 familias debieron abandonar sus viviendas inundadas o dañadas por las fuertes ráfagas.

Pasado el mediodía de este viernes, el acumulado de lluvias llegaba a los 260 milímetros, que podrían incrementarse dado que había previsión de continuidad de las tormentas por la tarde, aunque de nivel entre leve y moderado.

Las clases se suspendieron en todos los niveles y se restringió la circulación del transporte público. El temporal también afectó a las localidades de Coronel Rosales, Monte Hermoso y Patagones, aunque en forma menos dramática que en Bahía Blanca.

En el Hospital Penna, la inundación del área de Neonatología obligó a trasladar bebés y madres a las habitaciones de pisos superiores, donde ya había personas internadas. Algunos pacientes fueron llevados a otros centros asistenciales. También se suspendió las actividades en centros de día, de primera infancia y programas de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, en centros deportivos, en clubes y en instituciones.

El servicio de transporte urbano quedó totalmente cancelado y la Municipalidad dispuso “el cese absoluto de actividades de todo tipo hasta nuevo aviso», a la par de recomendar a los vecinos que no salieran de sus hogares si no era imprescindible.

Los rescates y asistencia de vecinos quedaron a cargo de personal de la policía local, los bomberos y Defensa Civil. Pero colaboraron además fuerzas de seguridad de Nación, en un operativo coordinado con la Municipalidad y la provincia de Buenos Aires.

Nación y provincia de Buenos Aires presentes

Prefectura Naval y Gendarmería se hicieron presentes en la zona para ponerse a disposición de las autoridades locales. Lo mismo el Ejército, desde donde avisaron que estaban listos para ayudar con alojamiento y evacuación si se requiere.

La ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, aseguró mediante su cuenta de X que su área está a disposición. «Estoy al frente del operativo en coordinación con la provincia de Buenos Aires y Bahía Blanca. Desde el minuto cero constituimos el Comando Unificado y desplegamos a la PNA, GNA y la brigada USAR de la PFA», escribió la funcionaria.

El Gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof confirmó el envío de suministros, camiones con colchones, elementos de limpieza y otros elementos para morigerar las consecuencias del temporal  y el despliegue de personal de Defensa Civil para ayudar en las tareas de evacuación y asistencia a los afectados. Lo mismo, la movilización de “ambulancias 4×4, el Comité de Emergencias móvil y una unidad de terapia móvil con todo el personal correspondiente».

La comuna, que encabeza el intendente Federico Susbielles, habilitó por su parte centros de evacuación en Calle Belén (Güemes 250), Club Sansinena en General Daniel Cerri, el Centro Natan en Villa Caracol y la División del V Cuerpo del Ejército (Florida 1450).