
por Cora Verón
"El Centro de Veteranos de Malvinas se hizo con el aporte de la ciudadanía de Arroyo Seco-comenzó explicando Alfredo De Bernardo- ahora sentimos que estamos en el otoño de nuestras vidas y queremos, antes de desaparecer, dejarle al pueblo algo valioso. Se nos ocurrió la idea de un museo y también una biblioteca, para que los chicos tengan un espacio donde estudiar y conocer más sobre la gesta de Malvinas a través de distintos objetos que estarán exhibidos".
Hace un tiempo atrás le presentaron esta iniciativa a Matías Atoresi, quien a su vez la llevó al intendente Daniel Tonelli. Desde el municipio, se mostraron receptivos a la idea, aunque su concreción depende de ciertos procedimientos administrativos y legales. "Hay que presentar un estado contable y registrar todo lo que contiene el edificio, cada componente”, para poder darle el estatus de museo, “esto lleva un proceso largo, pero esperamos que en el transcurso de este año podamos concretarlo", detalló el veterano.
Además del museo, el Centro de Veteranos seguirá con su labor de asistencia social dentro de sus posibilidades y con la ayuda de colaboradores. "Nuestro objetivo es que este espacio perdure en el tiempo, incluso cuando nosotros ya no estemos. Queremos que siga funcionando tanto como museo como centro de encuentro para la comunidad", agregó.
Exhibiciones y espacio de estudio
El museo contará con objetos personales de los veteranos, así como con rezagos militares de la época. También habrá una sección dedicada a los caídos en Malvinas de la provincia de Santa Fe, con fotografías e historias de vida de cada uno de ellos. "Cuando el museo obtenga su personería jurídica, podremos recibir elementos en préstamo y ampliar la colección", afirmó De Bernardo.
Respecto a la infraestructura, el primer salón será destinado al museo, junto al espacio adyacente que resguarda la cocina de campaña, un tanque de agua y el jeep, todos elementos utilizados en la guerra y que también formarán parte de los objetos exhibidos.
El proyecto también contempla una función educativa: "Queremos que el museo funcione como una biblioteca con acceso a Internet y libros para que los estudiantes tengan un lugar tranquilo donde estudiar. También podrán venir a compartir un mate, porque nuestra intención es devolverle a la comunidad un espacio de encuentro y aprendizaje", concluyó De Bernardo.
Con esta iniciativa, los veteranos de Malvinas de Arroyo Seco buscan perpetuar la memoria de la gesta, fortaleciendo el vínculo entre las generaciones futuras y la historia argentina.