
El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) denunció este domingo una nueva tanda de sanciones que hasta podría incluir despidos masivos. Recaen son empleados que habían participado de las protestas con las que el sindicato había reclamado la continuidad laboral de los 500 empleados de Caminos del Río Uruguay (CRUSA).
CRUSA es la empresa concesionaria cuyo contrato venció en abril y cuya continuidad no fue organizada mediante licitación por el Gobierno Nacional. En lugar de ello, se decidió estatizar la concesión, lo que ha provocado el despido de 500 trabajadores.
En ese marco el gremio resolvió un paro general de peajes el pasado viernes, con concentraciones a partir de las 6 de la mañana en la autopista Riccheri que resultaron multitudinarias.
La respuesta de Corredores Viales al sindicato que lideran Florencia Cañabate y Facundo Moyano fue una tanda de sanciones que incluirían los despidos. «Despidieron a más de 100 personas luego de las medidas de fuerza, legítimas, que realizamos la semana pasada», sostuvieron desde la organización.
«Corredores Viales no sólo desconoce nuestro derecho a la protesta y a la representación sindical, sino que además intenta instalar un falso relato para ocultar sus reiterados incumplimientos salariales, con una inflación que crece día a día y deteriora el poder adquisitivo de los trabajadores y la negativa sistemática a negociar paritarias», planteó el SUTPA.
Calificó la determinación de Corredores Viales como «ataque antisindical» y cerró: «No vamos a dar un paso atrás en los derechos conquistados por y para los trabajadores».