
El sistema, que es utilizado en las ciudades de todo el mundo, fue adoptado en Argentina por su versatilidad a la hora de hacer reparaciones.
“Un intertrabado, si bien se compone de elementos de hormigón, no se comporta como una losa, puesto que sus deformaciones y tensiones son similares a las que se generan en un pavimento de asfalto”, explicó el ingeniero civil Timoteo Gordillo, DT y operativo de la Asociación Argentina del Bloque de Hormigón.
El profesional explicó que el sistema permite que, si falla la base y algún otro elemento en forma puntual, eso implica que se puede reparar rápidamente en seco y, en especial, permite su inmediata liberación al tránsito.
Actualmente en Arroyo Seco se están adoquinando 5 cuadras del Barrio San Cayetano y las calles Homero Manzi y Don Orione, en el marco del proyecto “Calle Angosta”.
El sistema se aplicará también en la transformación del Boulevard Mansueto Maiorano, donde se construirán veredas y se instalará luminaria y mobiliario urbano acordes.
También se está incluyendo este sistema en parte de la construcción del Paseo Sanmartiniano, de modo que ambas obras terminen integrándose, en una sola.
Ayer, el intendente Daniel Tonelli se refirió a la obra y pidió disculpas a las personas que hacen deportes en el Boulevard ya que hay una parte que está cerrada al paso.
“Este viernes a la mañana ya viene gente de provincia a verificar el inicio de obra. Va a ser algo muy lindo, lo que sí pedimos disculpas a la gente que lo utiliza, que lo disfruta, porque obviamente no va a poder circular por esos sectores como lo hacían hasta hoy en día. Pero es una obra que va a avanzar bien”.
“En el Paseo Sanmartiniano tenemos que resolver algunas cuestiones de estructuras ya instaladas que no coinciden con el monumento, pero calculo que en 30 o 40 días estará terminado. Pero la gran obra es todo el boulevard Maiorano que se va a adecuar para convertirlo en un sitio moderno. Va a seguir siendo el lugar donde la gente va a caminar, pero con las prestaciones de un parque integrador y también con más seguridad”.
“Ambas obras son una importante inversión que hemos gestionado ante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Lamentablemente la licitación nos demoró varios meses, pero ya está en ejecución”.