13/06/2025 - Edición Nº469


Arroyo Seco

DESREGULACIÓN

Nación agilizó el sistema de reclamos contra prepagas y obras sociales

12/06/2025 12:29 | El organismo simplificó los procesos de gestión de denuncias, faltas formales y sanciones para brindar una respuesta más ágil y efectiva a los usuarios.



La Superintendencia de Servicios de Salud, organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, aprobó un nuevo procedimiento para gestionar denuncias, faltas formales y sanciones, con el objetivo de brindar una respuesta más ágil, transparente y eficaz a los beneficiarios del sistema. La medida fue oficializada mediante la Resolución 951/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Con este nuevo esquema, se simplifican los procesos administrativos, se reducen los plazos y se fortalece la capacidad de fiscalización del organismo. A partir de ahora, las obras sociales y las entidades de medicina prepaga deberán responder los requerimientos de la Superintendencia en un plazo máximo de 5 días corridos invirtiéndose la carga de la prueba. Además, las denuncias deberán resolverse en un plazo máximo de 30 días hábiles desde la notificación, cuando antes podían tardar hasta dos años.

El procedimiento unifica las notificaciones en una única intimación, agilizando los trámites sin afectar el derecho de defensa. También, a partir de la actualización del régimen sancionatorio impulsada el año pasado, ahora las multas irán de 5 a 100 módulos (cada uno equivalente al haber mínimo jubilatorio) y se implementará un Ranking Público de Cumplimiento, para que los beneficiarios puedan conocer el desempeño de cada entidad.

Para casos de incumplimientos graves las sanciones alcanzan hasta la cancelación del registro. Incluso, aunque estas sanciones estén así previstas, la Superintendencia podrá tomar otras medidas urgentes en casos en que existan sospechas de graves irregularidades o deficiencias en la gestión, para así garantizar la continuidad de las prestaciones y el adecuado funcionamiento de la entidad.

Este nuevo marco reemplaza normativas desactualizadas y burocráticas, y representa un avance concreto en la misión central del organismo: garantizar los derechos de los beneficiarios y fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones de las entidades de salud.

La iniciativa publicada en el Boletín Oficial se enmarca en el proceso de reordenamiento del sistema de salud impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación y forma parte del compromiso del Gobierno Nacional con una gestión más eficiente y transparente que le brinde soluciones concretas al ciudadano.