
En la Base de la Prefectura “Arroyo Seco”, se llevó adelante la celebración de los 215 años de entrega y servicio a la comunidad de la Prefectura Naval Argentina, Autoridad Marítima Nacional dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.
El intendente Daniel Tonelli encabezó el acto oficial junto al Jefe de la Prefectura local, Sergio Pavón, e hizo entrega de una gigantografia con una foto de época cuando se bendijeron las instalaciones de la base en nuestra ciudad el 20 de julio 1944.
Nacida con el calor de la Revolución de Mayo, cuando Mariano Moreno, Secretario de Gobierno y Guerra, firmó aquel histórico decreto que designó a Martín Jacobo José Thompson como primer Capitán de Puerto del Río de la Plata (transformándose así en el primer Prefecto Nacional Naval), la Prefectura se convirtió en la fuerza de seguridad de la Nación encargada de aplicar la ley en las aguas.
Hoy, con alrededor de 20.000 efectivos desplegados en el territorio nacional, es la autoridad encargada de ejercer el poder de policía de seguridad de la navegación, salvaguardar la vida en las aguas, proteger el medio ambiente, mantener el orden público y luchar contra el delito.
Desde aquel 30 de junio de 1810 hasta hoy han pasado 215 años de historia, tradición y valor. La Prefectura continúa siendo la fuerza silenciosa y decidida que vigila las aguas argentinas, adaptándose a los desafíos de cada época y preservando el espíritu de sus orígenes.
Desde su creación ha sabido adaptarse a los cambios de cada época y posicionarse como un actor indispensable en la seguridad nacional, manteniendo vigente su espíritu fundacional y redoblando su compromiso con la sociedad, apostando a la innovación, la fidelidad a sus valores y el desarrollo profesional de su personal.