
por Cora Verón
Cada 9 de Julio es una fecha cargada de historia para Arroyo Seco, ciudad que cumple 137 años, pero la fecha también marca un nuevo aniversario de una institución emblemática de la vida cultural de la comunidad como lo es la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, que celebra con orgullo sus 107 años de labor ininterrumpida.
Fundada en 1918, la biblio no solo ha sido el lugar para los amantes de la lectura, sino también un espacio de encuentro, crecimiento y construcción colectiva. En diálogo con Más Noticias, Erica Trotte, presidenta de la Comisión Directiva, destacó la importancia de este nuevo aniversario y el papel esencial que la biblioteca cumple en la vida social y cultural de Arroyo Seco.
“Son 107 años de historia y de presencia en nuestra comunidad, así que eso obviamente nos llena de orgullo y nos alegra muchísimo poder formar parte de la historia de esta institución”, expresó Trotte.
Una celebración con identidad local
Para conmemorar este nuevo aniversario, la Biblioteca organiza una Feria del libro de Escritores de Arroyo Seco, que se realizará este domingo 13 de julio a partir de las 15 horas en las instalaciones de la institución. La iniciativa busca dar visibilidad y valor a la producción literaria local, que ha crecido notablemente en los últimos años.
“El camino editorial es arduo, complejo, y muchos escritores de nuestra ciudad han logrado publicar uno o varios libros. Por eso nos parecía fundamental generar este espacio de encuentro, para que puedan compartir sus obras con el público, dialogar entre ellos y con los lectores”, agregó Trote.
La convocatoria está abierta no solo a quienes ya han publicado, sino también a autores que aún no han podido editar o que ya no tienen ejemplares disponibles, pero desean participar. “La idea es que nadie quede afuera. Aquellos que no recibieron la invitación pueden comunicarse con nosotros o con la Biblioteca para sumarse”, invitó.
Además, durante el mes de julio se podrá visitar la muestra artística de Laura Delbono, joven artista local, que se exhibe en la Sala Adrián Camilletti, de lunes a viernes en horario de 9 a 13 y de 15 a 19.
Proyección y continuidad
La feria del libro pretende ser el puntapié inicial de una tradición que se consolide en el tiempo. “Nos parece importante dar este primer paso. Si podemos sostenerla, la propuesta puede ir creciendo con más actividades dentro de la feria”, señaló la presidenta, remarcando el deseo de que esta celebración se transforme en una costumbre anual.
Además, adelantó que la Biblioteca ya tiene programadas otras actividades culturales y artísticas para los meses de septiembre y octubre, reafirmando su rol como espacio dinámico y abierto a la comunidad.
Un legado colectivo
La Biblioteca Bernardino Rivadavia continúa siendo un lugar donde el saber, la creatividad y la identidad local se entrelazan. Su historia no es solo la de una institución, sino la de generaciones que han pasado por allí; y hoy sigue siendo un punto de partida para nuevas ideas y expresiones.
La invitación está hecha para este domingo, acercate para conocer, celebrar y acompañar el trabajo de tantos escritores y escritoras que, desde Arroyo Seco, enriquecen el patrimonio cultural de la ciudad.