15/08/2025 - Edición Nº532


Arroyo Seco

GOBIERNO

Arroyo Seco avanza en el hermanamiento con Boulogne Sur Mer y el desarrollo del Turismo Sanmartiniano

11/08/2025 12:37 | En el marco de una agenda de trabajo conjunta, representantes de la Dirección de Producción, Desarrollo y Turismo de Arroyo Seco, participaron de una reunión en la Casa de Gobierno de la Provincia de Santa Fe con el Secretario de Asuntos Internacionales, Claudio Choco Díaz, y su equipo del Ministerio de Gobierno.



Dicho encuentro tuvo como objetivo avanzar en el Hermanamiento Internacional con la ciudad de Boulogne Sur Mer (Francia), en coordinación con el Gobierno provincial y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación.

Durante la reunión se estableció una agenda de cooperación que permitirá fortalecer los vínculos culturales, históricos y turísticos, con especial énfasis en el Turismo Sanmartiniano, potenciando oportunidades de desarrollo para la comunidad local.

El general José de San Martín vivió sus últimos años en Francia, principalmente en París y Boulogne-sur-Mer, tras su exilio voluntario de Argentina. Se instaló en París a principios de la década de 1830 y luego, debido a disturbios revolucionarios, se trasladó a Boulogne-sur-Mer, donde falleció en 1850

La casa donde vivió y murió el General José de San Martín en Francia se encuentra en Boulogne-sur-Mer, específicamente en el número 105 de la Grande Rue (actualmente 113). Allí pasó sus últimos dos años de vida y falleció el 17 de agosto de 1850, acompañado por su familia. 

Actualmente, la casa es un museo que puede ser visitado, tanto físicamente como a través de un tour virtual, y es un lugar de peregrinación para muchos argentinos. 

Este trabajo articulado con el Gobierno de Santa Fe y la Cancillería Argentina,  reafirma el compromiso de Arroyo Seco con la proyección internacional, la preservación de su patrimonio histórico y la generación de nuevos espacios de crecimiento económico y cultural.