
por Cora Verón
El Centro Cultural lucirá hasta el 25 de agosto la tercera muestra del artista local José Bustamante, quien por segunda vez expone en este espacio. La inauguración realizada hace días atrás, fue un encuentro lleno de arte, música y amigos, con interpretaciones de de clásicos de Fito Páez y Luis Alberto Spinetta a cargo de Maribel Ferreyra, creando un ambiente único para el público presente.
Bustamante presentó una propuesta renovada dentro de su característico estilo pop art, con obras de formato uniforme, enmarcadas y con un mayor trabajo en los fondos, sin perder la intensidad de colores que distingue a sus retratos. Según explicó, la inspiración para esta etapa surgió de su interés por explorar nuevas composiciones y por las sugerencias de su pareja, licenciada en museología, quien aportó ideas para incorporar elementos como animales y texturas.
Autodidacta en su formación, José comenzó dibujando personajes de animé en su infancia y, con el tiempo, encontró en el retrato su camino artístico. Trabaja principalmente con acrílico y actualmente experimenta con acuarela, combinando referencias visuales, herramientas digitales y su creatividad para definir paletas y composiciones.
La preparación de la actual exposición de José fue “un proceso espontáneo que nació sin la intención inicial de mostrar las obras al público”. Según relató, la inspiración y la constancia hicieron que, en menos de un año, completara diez cuadros. La propuesta tomó forma cuando Griselda Centini, Secretaria de Cultura, lo invitó a exponer. A partir de ese momento, decidió unificar el formato de las piezas con marcos iguales y mantener una coherencia estética que se refleja también en el nombre de la muestra, elegido con la colaboración de su pareja.
En esta oportunidad, Bustamante decidió que las obras estuvieran disponibles para la venta, dado el interés demostrado por el público. Reconoce que al principio le costaba desprenderse de sus cuadros, pero ahora busca que sus creaciones lleguen a nuevos hogares. También destacó la importancia del impulso que recibió para animarse a salir del ámbito privado y llevar su arte a un espacio abierto a la comunidad.
La muestra se encuentra en el Centro Cultural y puede visitarse hasta el 25 de agosto, de 7:00 a 13:00 y de 14:00 a 20:00 horas, con entrada libre y gratuita.